Editorial Reporte Alternativo N° 109: Es imperativo crear un Programa Nacional de Lucha contra la Trata de Personas


A raíz del Primer Encuentro Nacional sobre Trata y Tráfico de Personas Perú 2012, las organizaciones que combatimos la trata de personas a lo largo de todo nuestro territorio nos familiarizamos con buenas prácticas realizadas a nivel internacional.

Entre tantas experiencias recogidas, el director de Información e Inteligencia del Centro de Lucha contra la Trata de Personas del Reino Unido, Keith Wiggins, destacó la necesidad de un trabajo coordinado, cooperativo y colaborativo entre la agencias a nivel internacional, enfocándose principalmente en las víctimas.

Es así como desde el Centro de Lucha contra la Trata de Personas del Reino Unido es el responsable de articular las políticas públicas con respecto a la trata de personas, así como de fiscalizar a las instituciones pertinentes, su cumplimiento.

Además de acciones como proveer asesoría las 24 horas del día a las fuerzas policiales y agencia de gobiernos, desarrollando un mecanismo de identificación, asegurando una adecuada asistencia y protección a víctimas.

Aquí es donde nos preguntamos, ¿Qué tan lejos estamos de un trabajo coordinado, cooperativo y colaborativo?, ¿Cómo se pretende realizar un trabajo enfocado en las víctimas si el sistema oficial de registro se encuentra inactivo?

En el Perú ya están determinadas las responsabilidades en los tres niveles de gobierno, sin embargo, hay que fortalecer el liderazgo cuando es conocido que las víctimas de trata de personas, son captadas en un lugar, trasladadas por otra ruta  y explotadas en un tercer lugar.
Es decir, es un delito que trasciende ciudades y por ende, autoridades, por lo que si el trabajo realizado no es mediante una intervención integral, será siempre ineficaz.

Es por eso que es imperativo crear un Programa Nacional de lucha contra la trata de personas que sea el responsable del cumplimiento de todas las corresponsabilidades por parte de las instituciones públicas, estipuladas en la ley 28950.

En este sentido, este Programa Nacional asumiría el liderazgo en la lucha contra la trata de personas y tendría como parte de una de sus áreas internas, la  misión de velar por la asistencia y protección a víctimas de este delito que hoy en día se circunscribe solo al proceso judicial.

Esto permitirá realizar un trabajo integral con las víctimas del delito de trata de personas, cuyo objetivo será la total restitución de sus derechos.


Reporte Alternativo
Compartir:

No hay comentarios: