"Para el peor momento de sus vidas, lo menos que podemos hacer por las víctimas (de trata de personas) es nuestro mejor esfuerzo".



Keith Wiggins, Director de Información e Inteligencia del Centro de Lucha contra la Trata de Personas del Reino Unido (UKHTC)

Por motivo del Primer Encuentro Nacional sobre Trata y Tráfico de Personas, realizado en  Perú el 10 y 11 de octubre, nos visitó el director de Información e Inteligencia del Centro de Lucha contra la Trata de Personas del Reino Unido, Keith Wiggins.

Aprovechamos la ocasión para realizarle una entrevista y comparta con nosotros la experiencia británica en la atención a víctimas de la trata de personas y el trabajo que realizan para combatir el delito.

¿En qué consiste el trabajo que realiza la Agencia Británica contra el crimen organizado?

El Centro de Lucha contra la Trata de Personas del Reino Unido (UKHTC) es la organización multi-agencias del gobierno británico encargada de combatir la trata de personas. Su rol es ser un punto central que provee experiencia y coordinación en la respuesta del Reino Unido al tráfico de personas.

UKHTC busca facilitar una forma de trabajar coordinada, cooperativa y colaborativa entre agencias dentro del Reino Unido e internacionalmente. Su trabajo contra la trata de personas, siempre enfocado en la victima, cubre tres áreas relacionadas a la lucha contra este crimen: la prevención, la protección a las víctimas y el procesamiento de los casos.

UKHTC trabaja en conjunto con aliados en el sector público, privado y de la sociedad civil. En nuestro equipo contamos con un grupo de asesores especializados y entrenados disponibles las 24 horas al día los 7 días de la semana, quienes proveen asesoría a las fuerzas policiales y agencias del gobierno. También hemos desarrollado el Mecanismo Nacional de Referencia mediante el cual identificamos a las víctimas de trata de personas y nos aseguramos de que reciban la atención y protección que necesitan.

¿Por qué es tan complejo combatir el delito de la trata de personas?

El crimen de la trata de personas se puede analizar desde muchos aspectos. Es un crimen complejo por definición con muchos sub tipos y una larga historia. La mayoría de países tienen ahora un entendimiento en común de lo que es la trata de personas, pero no todos los gobiernos usan las mismas definiciones para cada sub tema. Por ejemplo, algunos países consideran que los sirvientes domésticos son trabajadores voluntarios, mientras que las leyes de la Unión Europea y de los Estados Unidos lo definen como servidumbre.

En el caso del Reino Unido, se detallan más aspectos de cómo trabajamos para combatir este crimen en la Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas. Recomendamos el siguiente link para revisar ampliamente la información.   http://www.homeoffice.gov.uk/publications/crime/human-trafficking-strategy

¿Relátenos los principales aspectos de la experiencia británica en lo concerniente a la atención a víctimas de trata?

- Realizamos grandes esfuerzos para prevenir que víctimas potenciales sean reclutadas o que podamos interceptarlas antes de ser explotadas.

- Si la persona ya se ha convertido en una víctima que se encuentra en situación de explotación, entonces buscamos rescatarla tan pronto haya sido identificada para así minimizar el daño que ha sufrido y reducir cualquier riesgo para la o las víctimas.

Algunas veces esto puedo inhibir o limitar la construcción del caso para procesar y judicializar a los responsables, pero el derecho a la vida es lo principal y esto está respaldado por la legislación de la Unión Europea. Consideramos que para el peor momento de sus vidas, lo menos que podemos hacer por las victimas es nuestro mejor esfuerzo.

¿Cuáles son los principales retos que representa el trabajo de atención con menores y mayores de edad?

Las victimas menores y mayores de edad reciben una atención diferenciada. Los niños y niñas requieren un ambiente comprensivo, mucho apoyo y guía.

Los adultos necesitan atención y apoyo diferente dependiendo de las circunstancias, la explotación a la que han sido sometidas, cultura, salud, etc. El reto suele ser rescatarlos y ofrecerles el mejor apoyo posible que se define caso por caso. Lo más importante es lo que la persona desea.


Conoce más del trabajo de UKHTC en el siguiente enlace:
http://www.soca.gov.uk/about-soca/about-the-ukhtc

Compartir:

No hay comentarios: