Trata y tráfico de personas. ¿El mismo delito?


En los últimos años, la trata y el tráfico de personas en Perú se han develado en el Perú como un problema de carácter nacional que vulneran los derechos humanos de sus víctimas y ponen en riesgo la seguridad del propio Estado.
Sin embargo se sabe que estos delitos en el cotidiano con confundidos. En el marco del Primer Encuentro Nacional sobre Trata y Tráfico de Personas, detallamos la diferencia entre ambos delitos.

Trata de personas

La trata de personas es el comercio de personas con propósitos de explotación sexual, explotación laboral, venta de niños, tráfico de órganos o mendicidad. Es un delito contra la libertad personal y viola los derechos humanos, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.

Los tratantes usualmente recurren a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas. Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.

Además, se considera trata de personas a la concesión, recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas.

Tráfico de personas

Tráfico ilegal de personas y/o tráfico ilegal de migrantes son términos utilizados para describir el traslado de gente, por una variedad de razones, a través de fronteras internacionales hacia un punto de entrada no oficial de un país de destino.

Puede que quienes son transportados no tengan documentos adecuados para viajar formalmente o que no tengan aprobación previa para entrar al país de destino, sin embargo, es un acto voluntario de la persona traslada. El Tráfico de Personas representa un delito contra el Estado.

En el siguiente enlace pueden encontrar mayor información al respecto:
http://www.acnur.org/t3/que-hace/proteccion/trata-y-trafico-de-personas/

Compartir:

No hay comentarios: