Congreso declara el 23 de setiembre como Día Nacional Contra la Trata de Personas


El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy por unanimidad declarar el 23 de setiembre de cada año como el Día Nacional contra la Trata de Personas, para sensibilizar al Estado y la sociedad a luchar contra este flagelo.

“La finalidad es erradicar este delito considerado como la esclavitud del siglo XXI”, señaló la presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello (AGPC).

Con esta iniciativa, se busca sensibilizar al Estado y a la sociedad, a fin de que puedan generar y mejorar lineamientos de política, planes, programas, proyectos y acciones contra la trata de personas.

El proyecto de Ley aprobado, también propone la obligación del Presidente del Consejo de Ministros de acudir al Congreso en setiembre de cada año para dar cuenta de los avances alcanzados en prevención, persecución y protección a las víctimas de este delito.

Asimismo, dijo que la asistencia del jefe del Gabinete ministerial al Parlamento, será también para informar los resultados obtenidos en el marco de los planes nacionales que se aprueben sobre la materia.

La legisladora Pérez Tello, quien sustentó la propuesta en el pleno, aclaró que la fecha escogida coincide con el día proclamado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en 1999.

La autora de la iniciativa, congresista Karla Schaefer Cuculiza (GPF), refirió que entre los cómplices de los delincuentes se encuentran en muchas ocasiones los propios padres de las víctimas, quienes llegan a cambiar su virginidad hasta por una refrigeradora.

Indicó que la propuesta legislativa ahora aprobada, permitirá que se instaure un control fiscalizador expreso y especial del Congreso de la República, adicional a las leyes vigentes, sobre la lucha contra este flagelo.

Por su parte, la congresista Martha Chávez (GPF) demandó que no se reduzca la severidad de las penas a quienes tienen relaciones sexuales con menores de edad.

Andina
Compartir:

No hay comentarios: