¿Por qué un Encuentro Nacional sobre la Trata y Tráfico de Personas?


Para entender la importancia de este Encuentro debemos saber que hoy en día, la Trata de Personas en el Perú se ha convertido en un problema de carácter nacional que vulnera los Derechos Humanos de sus víctimas y pone en riesgo la seguridad del propio Estado.

¿Quiénes son las víctimas?
El sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de Personas y delitos afines, RETA-PNP, ha permitido recopilar valiosa información cuantitativa y cualitativa sobre el tema. Al mes de abril del 2012 se registra 630 denuncias por Trata a nivel nacional; las mismas que han permitido rescatar a 1960 víctimas e identificar a 1074 presuntos responsables.

Más del 38% de las víctimas de Trata de Personas son menores de 18 años y el 90% son mujeres; mientras que el 55% por ciento de las personas investigadas corresponden al sexo masculino.

¿De quién es la responsabilidad?
La persecución de la Trata de Personas no recae exclusivamente en la administración de justicia, sino en los órganos de fiscalización y control de los gobiernos locales y Direcciones Regionales.

¿Por qué realizar un Encuentro?
El Encuentro Nacional surge como una necesidad imperativa para poner en discusión las políticas públicas y su implementación por parte del Estado, la sociedad civil y el mundo académico.

Comunicaciones
CHS Alternativo
Compartir:

No hay comentarios: