MP desarrolla proyecto "Fortalecimiento de la función fiscal frente al delito de trata de personas"

A unos meses de haberse aprobado el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016, el Ministerio Público desarrollará el proyecto “Fortalecimiento de la Función Fiscal frente al delito de Trata de Personas”, con la finalidad de fortalecer la función fiscal a través herramientas que coadyuven al mejoramiento del diseño y estrategia de la investigación.

Este proyecto se ha logrado gracias al trabajo en conjunto de la fiscal superior Rosario López Wong, Coordinadora de la Unidad Central de la Unidad de Víctimas y Testigos y la fiscal provincial Miluska Romero Pacheco representante ante el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas.

El objetivo de dicho plan es fortalecer la labor fiscal para disminuir los casos de Trata de Personas con diversos fines de explotación a nivel nacional.

Para ello se desarrollará cinco puntos importantes: la guía operativa, plan de persecución, protocolo de víctimas, perfeccionamiento de la data y el manual de capacitación.

Como se recuerda, este delito es uno de los más reprochables de nuestra legislación penal, ya que vulnera la vida, la integridad física y sexual e incluso la dignidad de las personas.

Además, el Ministerio Público, de acuerdo a la Ley de Trata de Personas, cumple tres funciones legalmente importantes: prevenir el delito, perseguir al autor y rehabilitar a la víctima.

Por ello, se viene reuniendo esfuerzos para la ejecución de dicho proyecto que ya cuenta con el apoyo de diversas organizaciones, como son la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Capital Humano Social Alternativo (CHS), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Se espera la colaboración de diversas instituciones amigas, que se unan a la lucha para erradicar el tráfico de personas.

Cifras alarmantes

El Ministerio Público a través del Observatorio de Criminalidad ha realizado un análisis que demuestra el incremento de la Trata de Personas en el Perú.

En dicho estudio se han registrado un total de 422 casos de trata de personas, de los cuales 124 corresponden al año 2009 y 298 al año 2010. De igual manera, se ha advertido que los distritos judiciales de mayor incidencia son Lima, Madre de Dios, Cusco, Puno y Moquegua. Estos cinco distritos judiciales representan el 51.6% del total de los delitos registrados.

Conceptualización del término Trata de Personas

Actualmente existen varias posiciones que definen el término Trata de Personas, por ello la Fiscalía viene trabajando para lograr definir un solo concepto que permita manejar un criterio uniforme para enfrentar de manera segura este delito.

Este trabajo no solo se ha desarrollado a nivel de teoría, se ha convocado a varios fiscales provinciales, para que desde su perspectiva en el trabajo de campo expongan las dificultades que han tenido en este tema. Bajo esta perspectiva se escogerá el mejor concepto.

http://www.mpfn.gob.pe/home/prensadetalle?id=7858
Compartir:

No hay comentarios: