«Con el caso Dongo, la población nos ha tildado de escandalosos y exagerados, existe una gran tolerancia frente a la ESNNA»



Entrevista a Norma Ruiz, integrante del programa nacional contra la violencia familiar y sexual, que tiene como función diseñar y ejecutar a nivel nacional acciones y políticas de atención, prevención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población.

Con el caso Dongo, la población nos ha tildado de escandalosos y exagerados, existe una gran tolerancia frente a la ESNNA

- ¿Cuáles son las causas de que exista una tolerancia por parte de la sociedad hacia la explotación sexual de menores y se acepte como algo cotidiano?
Definitivamente hay un problema fuerte de relajamiento de la familia, ya que el entorno familiar es el responsable de la protección y formación de los valores en los adolescentes. Entonces, la familia no responde a su verdadera función, así como las autoridades que tenemos que no están siendo del todo responsables.

Yo me resisto a decir que los menores son víctimas de explotación sexual debido a la pobreza, y en ese sentido, es poco lo que podemos esperar del trabajo de las autoridades si tenemos el Alcalde de Maynas que nos responde de esa manera.

El día de ayer otra autoridad nos comentó lo siguiente: “Bueno, definitivamente estamos atacando y denunciando la explotación sexual de menores, pero no estamos atacando la causa real que es la pobreza”. Y claro que es la pobreza, pero la responsabilidad de superar la pobreza es del Gobierno Local, Regional, Municipal, entonces decir que debemos atacar la pobreza queda solo en el discurso.

Aquí lo que sucede es que se asocia mucho este delito con la falta de recursos. A mí me parece terrible que tengamos que asociar hambre con explotación sexual.

- ¿Cuáles son las causas que devinieron para idealizar a los adolescentes como un objeto sexual?
Es porque todo viene de las costumbres, los patrones, los valores y esto es lo que conforma la estructura mental. Cada pueblo tiene que trabajar muchísimo para reconstruir, esos mitos, creencias, imaginarios.

Todos debemos tener conocimiento de que los niños tienen derechos fundamentales y que toda sociedad debe basarse en el respeto, ese es el problema principal. Si no hay respeto, son pocas cosas las que se pueden lograr. Entonces. no estamos frente a un problema fácil, pero todo depende del trabajo que hagamos.

- ¿Por qué es que las autoridades locales no están sensibilizadas?
Una de las razones es que aún persiste un fuerte machismo, por ejemplo, aquí se dice que la mujer loretana anda vestida con poca ropa, también está la idea de la iniciación sexual a temprana edad o que utiliza vestimenta provocadora, pero eso también sucede en otros lugares del país y no se cataloga así a las mujeres de esas localidades. Tenemos que trabajar para desterrar ese imaginario.

Las políticas y leyes están dadas, el problema que tenemos es que no hay una sanción, un fiscal, un Estado que las ejecute y fiscalice su correcto funcionamiento. Además, hay un problema de imaginario con los funcionarios, ya que se sanciona en función de una idea errónea de la mujer Loretana, en general de la mujer amazónica.

Hay que trabajar arduamente con los decisores, que son los funcionarios de los gobiernos, así como también con la policía, trabajar todo el tema que tiene que ver con una igualdad de género.

- ¿Cuál es el perfil del usuario que demanda de explotación sexual de menores?
No existe un perfil definido en los usuarios, encontramos personas de todos los niveles socioeconómicos, sin distinción alguna.

Sin embargo, un gran porcentaje de personas que demandan de menores son los turistas, tanto nacionales y extranjeros. En estos casos, son los nuestros propios conciudadanos los que les ofrecen el servicio con impunidad total.

- ¿En el caso del caso Dongo, cómo fue la reacción de la población?
El pueblo se escandalizó, pero no de indignación por el ex decano implicado, sino con las autoridades que velamos por la lucha en contra de la explotación de menores. Nos tildaron de escandalosos y exagerados, ahí se demuestra la pasividad de la ciudadanía y la tolerancia frente a este delito.

http://www.chsalternativo.org/reportealternativo/contenido.php?v_pad=2&v_hij=18&v_pla=2&v_sal=2&v_cod=8826&v_tip_pub=
Compartir:

No hay comentarios: