Mil 262 víctimas de trata de personas han sido rescatadas hasta junio


HUÁNUCO Hasta junio de este año 1 262 víctimas de los traficantes de personas han sido rescatadas según el Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) de la Policía Nacional del Perú, y Luz Noelia Carhuas Alania, que desapareció entre Huánuco y Pasco el 30 de mayo último, podría incrementar esa alentadora estadística con la ayuda de todos.

Claudio Bonato, coordinador de Proyecto de la ONG CHS Alternativo, explicó que el RETA brinda información oficial sobre denuncias y operativos contra el tráfico de personas que se registran en las distintas direcciones territoriales de la Policía Nacional.

Precisó que hasta principios de junio de este año el sistema ha registrado 468 casos de ese delito, siendo los departamentos de Cuzco, Arequipa, Puno, Moquegua e Iquitos los que tienen mayor cantidad de denuncias. Pero también el RETA ha reportado el rescate de 1 262 víctimas.

El caso de Noelia tiene todos los elementos de uno de trata de personas, dice Claudio Bonato, con relación a la desaparición de esta joven de 21 años y graduada en Secretaría luego de partir de Huánuco con dirección a Pasco en busca de trabajo.

Después de eso sólo se comunicó con mensajes de texto con su madre, informándole primero que había sido seleccionada con otra chica para trabajar como “asistente” en la ciudad minera de La Oroya, departamento de Junín, y que por cuatro días le tomarían examen. “No sé a dónde me han traído. Estoy mal”, fue lo último que escribió el 7 de junio último. Desde entonces su celular está “muerto”.

El Coordinador de la ONG CHS Alternativo, especializada en trata de personas, refirió que si bien la Dirección Territorial de Pasco se incorporó recién el año pasado al RETA y no ha reportado en el sistema hasta ahora ni un caso, eso no significa que no se trafique con personas en ese departamento.

“La ruta a Pasco, La Oroya, y toda esa parte de la carretera Central, es considerada de tránsito, captación o destino de trata de personas”, precisa el integrante de CSH Alternativo en comunicación telefónica con AHORA.
Refiere que en el monitoreo que realizan a los medios de comunicación nacional han observado que Huánuco y Pasco son departamentos considerados como zonas de captación, tránsito y traslado de víctimas de traficantes de personas.

En el caso de Noelia Carhua sus familiares no descartan que haya sido captada en la misma ciudad de Huánuco, y que de aquí haya partido ya con la promesa de un empleo. Sin embargo, queda abierta la posibilidad también de que los tratantes la hayan contactado recién en Cerro de Pasco, pues el mensaje de texto que envió a su madre informándole que había conseguido trabajo en La Oroya fue dos días después de haber partido de Huánuco con destino a La Quinua, en la ruta Huánuco Pasco, donde sus padres tienen casa.

“Pasco, más que zona de explotación es de captación y traslado. De Huánuco, Tingo María, Panao, sabemos que son zonas de captación, de allí salen hacia otras ciudades: Pasco, Lima, La Oroya, de donde redistribuyen a las víctimas para Tarma, La Merced, Pichanaqui”, agrega Claudio Bonato.
Sin embargo, precisa que en el Perú ya no se puede hablar de principales rutas del tráfico de personas, porque este delito de “esclavitud moderna” se está presentando en todo el país y “cada vez más ciudades registran más casos”

En tanto, Edwin Carhua se encuentra en la ciudad de Cerro de Pasco coordinando con las autoridades policiales y del Ministerio Público la investigación sobre la desaparición de Noelia, pegando incluso en el terminal terrestre afiches con la foto de ella para que quien sepa de su paradero informe al puesto policial más cercano o se comunique al celular 996109823 o al RPM *069074.

Link:

www.ahora.com.pe
Compartir:

No hay comentarios: