Mindes: Hasta con 25 años de cárcel se castiga en Perú trata de personas


Advierte que delincuentes captan a víctimas con engaños o promesas falsas

Agencia Andina. La trata de personas es un delito que se castiga hasta con 25 años de cárcel, recordó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), al señalar que las víctimas de las organizaciones que cometen este delito son captadas con engaños o promesas falsas.

“La trata de personas se da cuando por medio de engaños, amenazas o violencia, y aprovechándose de la debilidad o necesidad de una persona, se le contacta para explotarla sexualmente, o hacerla trabajar contra su propia voluntad”, sostuvo.

Refirió que los delincuentes captan a sus víctimas contactándolas a partir de un engaño o una promesa falsa, ofreciéndole, por ejemplo, la posibilidad de un nuevo trabajo o empleo, una mejor calidad de vida en otra ciudad o país, mejorar la calidad de vida de su hijo o hija, generalmente asegurándole que tendrá una mejor educación, por medio de la violencia, amenaza o presión, con el alquiler, compra y venta de niños y niñas, adolescentes, entre otros.

Indicó que existen diversas formas de explotación, como la laboral, cuando la víctima es obligada a trabajar en lugares riesgosos y en malas condiciones, con tiempos excesivos y mal alimentados (minas informales, la tala de árboles, conflictos armados y otros).

Asimismo, la explotación sexual, que obliga a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad. También es común el tráfico de órganos y la venta de niños y niñas y adolescentes para utilizarlos en la mendicidad, como trabajadores/as del hogar, adopciones simuladas u otros fines.

Para lograr su objetivo hay lugares y personas que sirven de fachada para la trata de personas, como las falsas agencias de empleo, que te ofrecen trabajo en otra ciudad o país, falsos padrinos y madrinas que llevan al niño, niña, adolescente o joven para que ayude en las tareas domésticas en la capital, lejos del hogar.

También existen falsas agencias de matrimonio, por medio de las cuales contactan y obligan a sus víctimas a someterse a la prostitución, y el falso amigo en el chat y las redes sociales.

El Mimdes precisó que las ciudades de mayor captación de víctimas en el Perú son Arequipa, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Loreto, San Martín, Cajamarca, Ucayali, Piura, La Libertad, Apurímac, Ancash, Puno, Ayacucho, Tarapoto, Amazonas y Huanuco.

En ese sentido, recordó que el Mimdes cuenta con servicios de rápida atención como la Línea 100 y el Chat 100, ideados con el objetivo de denunciar este y otro tipo de abusos.

“Estos canales de denuncia servirán para evitar que más personas sean víctimas de trata y que más ciudades se conviertan en centros de captación”, enfatizó el Mimdes.

Andina.
Compartir: