Testimonio de una adolescente que escapó de la esclavitud



"La señora Katerine le dijo a mi mamá que en la capital sólo iba a cuidar a una bebé, pero acá encontré el verdadero infierno: trabajaba desde las cinco de la mañana hasta las 11 de la noche y me obligaban hasta a bañar las mascotas". Este es el crudo testimonio de una menor de 14 años, traída con engaños de su natal Pucallpa, quien es una de las cientos de víctimas del tercer delito más grave del mundo: la trata o esclavitud de personas.

Correo conversó con la adolescente, a quien llamaremos Maritza, en la oficinas de la División de Investigación de Trata de Personas (Divintrap), minutos después de que fuera rescatada de una casa en la urbanización Santa Catalina, en La Victoria.

Nerviosa aún y cruzando desmedidamente los dedos de las manos, pálida, pero segura de que ya estaba a salvo tras tres meses de pesadilla, ella cuenta que le costó mucho alejarse de su familia, pero -como en otros casos- fue su propia madre quien la entregó a una mujer.

Supuestamente le iban a pagar 350 soles para que cuidara a una bebé de cinco meses de nacida, pero acá se encontró con una terrible realidad.

"Me levantaba a las 5 de la mañana, tenía que limpiar los cuartos antes que se despertara la bebé, luego la cocina, preparaba el desayuno de la señora para que se vaya a su trabajo..."."A las siete, la niña se levantaba, la atendía, pero debía apurarme a lavar a mano la ropa de todos (cuatro adultos) porque a la señora no le gustaba que se use la lavadora. Tenía que aprovechar cuando la bebé dormía para bañar al gato y al perro...", cuenta Maritza.

Lo peor de todo esto es que la mantenían incomunicada. Agentes de la Divintrap montaron todo un operativo para rescatarla y cuando estuvo con ellos, la menor recuerda que la abrazaron y le dijeron: "tranquila, ya eres libre".

LOS PROCESOS. La mujer que mantuvo bajo esta "esclavitud" a la adolescente ha sido denunciada por el delito de trata de personas bajo la modalidad de explotación laboral. Ella se apellida Flores y evitamos dar su identidad completa porque será el Poder Judicial quien determine su responsabilidad.

El citado tipo de explotación, informó el jefe de la Divintrap, coronel Miguel Basilio Grossman, está en aumento siendo la sierra el principal punto de captación, mientras que para los fines sexuales es la selva.Según cifras oficiales de esa unidad policial, en lo que va del año 229 personas han sido rescatadas de las mafias de trata, de las cuales 36 son menores.

Megacomisión multisectorial. El preocupante incremento de este delito ha motivado la creación de una megacomisión de carácter técnico multisectorial, que tendrá a su cargo la revisión y reforma de la legislación penal vigente sobre este tema. Al respecto, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, señaló que no es sólo crear tipos penales sino además de generar un sistema de protección para quien denuncie y facilite la persecución de los tratantes.

Link:

http://diariocorreo.pe/nota/10074/testimonio-de-una-adolescente-que-escapo-de-la-esclavitud/

Compartir:

No hay comentarios: