Fiscal de la Nación firma carta de entendimiento para la lucha de Trata de Personas, violación y feminicidio en el Congreso de la República.



Lima, mayo 18.- El Fiscal de la Nación, Dr. José Antonio Peláez Bardales participó esta mañana, en el Congreso de la República, en la firma de la Carta de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional y en la instalación de la “Comisión de Alto Nivel para mejorar la lucha contra la trata de personas, violación y feminicidio”.

El propósito de esta Carta de Entendimiento es revisar y reformar la legislación penal vigente sobre éstos delitos y realizar un estudio y formular propuestas legislativas y administrativas sobre la trata de personas y tráfico Ilícito de migrantes, el feminicidio y la violencia contra la mujer.

En este acto también estuvieron presentes, la congresista y presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, Fabiola Morales Castillo; el Presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro; la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo y el ministro del Interior, General PNP (r) Miguel Hidalgo Medina.

El Fiscal de la Nación, Dr. José Antonio Peláez Bardales, mencionó que según cifras estadísticas a escala mundial, se generan aproximadamente 17 mil millones de dólares para los agentes de estas nuevas figuras delictivas o formas contemporáneas de esclavitud. Asimismo, afirmó “tanto el Poder Judicial, como el Ministerio Público, deben realizar enfoques para establecer las tipificaciones adecuadas para enfrentar este problema”.

Del mismo modo, el presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín Castro, manifestó: “Se debe enfrentar esto como un problema público, ya que es un ataque directamente a niños y mujeres que se encuentran necesitados, por lo que todo es un hondo problema social. Es una criminalidad no convencional ya que tiene una órbita económica significativa, por lo que se debe generar un marco jurídico que permita actuar de forma eficaz”.

A su turno la congresista Fabiola Morales Castillo, indicó que cada día los índices de violencia contra la mujer son más elevados en nuestro país, al comprobarse que sólo en el 2010, se registraron 400 casos de explotación laboral en niños de 9 a 13 años. Además, existen casos de explotación sexual a niños desde 5 años de edad, con mayor incidencia en los niños de 9 a 14 años.

Lima, 18 de mayo de 2011
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
Compartir:

No hay comentarios: