Rescatan de "prostibares" a cuarenta mujeres


Trata de personas. Son provincianas que fueron traídas a Lima con engaños. Capturan a 8 personas por explotación sexual. PNP allanó locales en Pucusana. Detenidos podrían ir hasta 30 años a prisión.

Óscar Chumpitaz C.

La proliferación de ‘prostibares’ en Lima es cada vez más alarmante. Cuarenta mujeres provincianas, traídas con engaños a la capital, fueron rescatadas por la policía al incursionar en cinco locales de este tipo que funcionaban cerca de la garita de control de Pucusana.

Cuatro de las víctimas son menores de edad, a quienes incluso se les había retenido sus pertenencias para evitar que retornen a sus poblados de origen.

En plena Panamericana

La operación contra la trata de personas fue ejecutada en el AH Manuel Scorza, a la altura del km 59 de la Panamericana Sur.

Agentes de investigación criminal rodearon los locales ‘El Encuentro’, ‘Dancing Disco’, ‘El Areem’, ‘Secretos’ y ‘Las Vegas’ para impedir que los administradores fugaran.

Caen 8 por explotación sexual

Ocho de ellos fueron detenidos y acusados de explotación sexual y laboral. Se trata de Juan Carlos Tucto Rivero, Orlando Galindo Huapaya Carmen, Schumacher Tarazona Tucto y Cirilo Accilio Cuéllar.

También fueron arrestados Jhor Antony Espinoza Menas, Mariella Rodríguez Salas, Lourdes Blanca Flores Contreras, Luis Tarrillo Vásquez y Alicia Guardia Vásquez.

Adolescentes de 14 a 16 años

El jefe de la División de Investigación de Trata de Personas, coronel Miguel Basilio Grossman, confirmó que las cuatro menores fueron reclutadas y traídas con la promesa de un ‘trabajo digno’, procedentes de Oxapampa, Cusco, Pucallpa y Cajamarca.

Sus edades fluctúan entre los 14 y 16 años, y como no tienen familia en Lima serán puestas a disposición del Inabif, dijo el oficial.

Castigo y amenazas

Operaban bajo la modalidad del ‘fichaje’, es decir, eran obligadas primero a consumir licor con sus clientes para luego conducirlos a ambientes privados.

El coronel Basilio Grossman dijo que si se negaban a seguir ‘las reglas’ eran castigadas físicamente y amenazadas de muerte.

Sabía usted que...

Cifra. Solo en el Cercado de Lima funcionarían unos 40 ‘prostibares’ donde no solo impera el meretricio clandestino, sino la venta de droga y la presencia de delincuentes.

Sanción. Las penas por explotación sexual y laboral son de 8 a 30 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal.


Link:

http://www.larepublica.pe/impresa/rescatan-de-prostibares-cuarenta-mujeres-2011-05-16

Compartir:

No hay comentarios: