Experta de la ONU en Trata de Personas se reunió con autoridades peruanas


La Relatora Especial sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud de las Naciones Unidas, Gulnara Shahinian, se reunió esta mañana con las autoridades peruanas comprometidas en la lucha contra la trata de personas, con la finalidad de conocer los esfuerzos del gobierno peruano encaminados a erradicar este delito que afecta principalmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Viceministro de Orden Interno informó avances en la lucha contra este delito

Los encargados de informar a la representante de la ONU acerca de los avances en esta materia fueron el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Jorge Luis Caloggero; la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta; y los integrantes del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas (Grupo Multisectorial).

En esta reunión celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el viceministro de Orden Interno, en su calidad de presidente del Grupo Multisectorial, informó que en el Perú se viene realizando acciones articuladas entre distintos sectores del Estado y de la sociedad a fin de prevenir y enfrentar la trata de personas en sus distintas modalidades.

Dijo que el combate contra este delito conocido como “la esclavitud del siglo XXI” se lleva a cabo a través de tres ejes principales: prevención del delito, persecución de los tratantes y atención de las víctimas.
Y agregó que en este esfuerzo toman parte además del Ejecutivo (que está representado por varios ministerios), el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, cuatro instituciones internacionales y tres organismos no gubernamentales.

La Relatora Especial, quien visita el país a invitación del gobierno peruano, viajará luego a las provincias de Madre de Dios y Ucayali para reunirse con distintas autoridades regionales, representantes de organizaciones no gubernamentales, integrantes de las comunidades, académicos y otras personas vinculadas a la trata de personas.

Tras su estadía en el Perú, que concluirá el 20 de mayo, Shahinian presentará los resultados de su visita al Consejo de Derechos Humanos en el 2011.

Oficina de Comunicación Social
Ministerio del Interior
Compartir:

No hay comentarios: