NDP Nº163: Publican casos y testimonios de víctimas de Trata de Personas en el Perú.


En una audiencia pública desarrollada hoy en la sala Grau del Palacio Legislativo, la ONG Capital Humano Social y Alternativo (CHS) presentó ocho casos reales de víctimas del delito de trata de personas que decidieron contar su experiencia para alertar a las personas sobre las modalidades de captación y explotación. Dichos casos fueron atendidos por el centro de atención de CHS Alternativo.

La publicación que contó con el apoyo de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y la financiación del Ayuntamiento de Madrid, nos muestra que existen algunos factores que hacen más vulnerables a las personas de ser víctimas de la Trata. Entre ellas podemos mencionar: familias desintegradas, situación de pobreza y limitada instrucción o educación.

La falsa oferta de trabajo, la seducción y el uso de la fuerza son modalidades frecuentemente encontradas en los casos de trata atendidos por el centro de atención.

Las rutas son múltiples: internacionales, interregionales e interprovinciales. Sin embargo, la ausencia de controles eficientes lleva a que los caminos habituales sean usados por los tratantes para el traslado de sus víctimas con total impunidad.

La publicación nos demuestra además que existe una correlación entre el tráfico ilícito de migrantes y la Trata de personas.

En la presentación estuvieron presentes la Congresista Rosario Sasieta, coordinadora del sub grupo de trabajo de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Congreso de la República, Ricardo Valdés, director de la ONG Capital Humano y Social Alternativo, el coronel PNP Miguel Basilio Grossman, jefe de la división contra la trata de personas de la Policía Nacional y Ana María Cubas Longa, titular de la Fiscalía Provincial de Chosica.

Descargar publicación

CHS Alternativo
Compartir:

No hay comentarios: