Policía interviene a involucrados en trata de personas en SJM y el Centro de Lima



En un operativo denominado “Trata de Personas 2011”, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a nueve personas presuntamente involucradas en ese delito y rescató a cinco menores de edad en dos discotecas de San Juan de Miraflores y el Centro de Lima.

En la discoteca bar “El Talibán”, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima, los efectivos policiales lograron rescatar a 19 mujeres, de las cuales 2 resultaron ser menores de edad traídas de Huánuco con la promesa de trabajo.

El jefe de la División de Investigación de Trata de Personas de la PNP, coronel Miguel Basilio Grossman informó que en el lugar se verificó la existencia de “espacios privados” para la atención de clientes que requerían la compañía femenina y la prestación de servicios sexuales, donde las menores eran obligadas a prostituirse”.

En conferencia de prensa realizada en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), el coronel precisó que durante el operativo se intervino a Sandra Bonilla (28), Lister Quispe (27), Cristian Campos (23), Carlos Condorchua (18), Alex Vásquez (35) y Celso Quiroz (54), encargados de la administración del bar.

Como evidencia del delito, se encontró un cuaderno de registro de sumas de dinero obtenidas del consumo de licor, cuyo porcentaje era compartido por los administradores y las mujeres; así como preservativos usados.

En la segunda intervención, realizada en el video bar “Splash”, ubicado en la avenida Los Héroes, en San Juan de Miraflores, se constató la presencia de 14 mujeres, 3 de las cuales son menores de edad traídas a la capital desde Bagua, Nueva Cajamarca-Rioja e Iquitos.

Estas víctimas de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual y laboral, fueron rescatadas cuando ofrecían sus servicios en calidad de “damas de compañía” a sus clientes, en prendas diminutas, en el salón principal y ambientes privados.

Como resultado de este operativo policial se detuvo a José Luyo (47), Freddy Calderón (32) y Adolfo Villar (38), encargados en esos momentos de la administración del local. Los nueve intervenidos en las dos discotecas fueron presentados esta mañana en la sede de la Dirincri.

“Todos los intervenidoss y proxenetismo…En tanto, las menores serán llevadas a albergues del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif) hasta encontrar a sus familiares”, manifestó Basilio Grossman.

Agregó que los dos centros nocturnos pertenecerían a Teófilo Apeña Cano, quien se encuentra inmerso en varias investigaciones por el referido delito. En estos momentos se encuentra en calidad de no habido y es buscado intensamente, dijo la autoridad policial.

Link:

http://www.larepublica.pe/21-05-2011/policia-interviene-involucrados-en-trata-de-personas-en-sjm-y-el-centro-de-lima
Compartir:

No hay comentarios: