Demandan política de estado que incluya la trata de personas



Fiscales de Tumbes identificaron a 135 menores peruanas en Machala

Lima, mayo 23.- El Ministerio Público demandó al gobierno generar una política de Estado que enfrente la criminalidad organizada y en la cual se incluyan planes estratégicos de lucha contra el tráfico de drogas, lavado de activos y trata de personas, este último, genera ingresos anuales de aproximadamente 32 mil millones de dólares.

Así lo manifestó el Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, tras precisar que el Perú no cuenta con política de estado al respecto, “lo que existe son planes de manera separada e individualizada”, manifestó.

Advirtió además, que de no tomarse acciones concretas y con la participación de todos los organismos trabajando en un solo objetivo, “en dos o tres años veremos a Trujillo convertida en la ciudad Juárez (México)”.

Jorge Chávez Cotrina hizo estas precisiones durante su participación en el programa de radio ´Los Fiscales´, que se transmite por la señal de Radio Nacional, y en el cual se abordó el tema de la trata de personas.

Al respecto, manifestó que en los últimos meses las Fiscalías Contra el Crimen Organizado lograron desbaratar seis organizaciones criminales internacionales dedicadas a la trata de personas e integradas por ciudadanos chinos, quienes captaban a menores de edad en la ciudad de Iquitos.

Por su parte Walter Hoflich Cueto, consultor de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sostuvo que gracias a una labor conjunta entre a autoridades de Perú y Ecuador, en la que participó activamente el Ministerio Público de Tumbes, se logró identificar en la ciudad ecuatoriana de Machala a 135 menores –entre hombres y mujeres- que habían sido sacados de nuestro país para ser explotados por tratantes.

De otro lado, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Pedro Washington Luza Chullo, sostuvo que el Comité de Seguridad Ciudadana integrado por todas las autoridades de esa región firmaron un acuerdo para realizar desde la próxima semana y cada 15 días mega-operativos en las zonas más vulnerables de Tambopata, con el fin de atacar la delincuencia y la trata de personas.

Detalló que Madre de Dios cuenta con una población flotante de entre 20 mil y 30 mil personas que se dedican a la minería, lo que genera la comisión de delitos como contrabando, tráfico de drogas, trata de personas, falsificación de documentos, entre otros.

Lima, 23 de mayo de 2011
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
Compartir:

No hay comentarios: