Datos del Sistema RETA PNP confirman que las acciones de la XI DIRTEPOL de Arequipa en la lucha contra la trata de personas ha disminuido considerablemente desde 2010, tendencia que se mantiene en el presente año al registrarse sólo 7 casos por este delito, demostrando de esta forma que la persecución de la trata de personas habría sido relegada de la agenda policial en dicha región.
Las cifras globales en Arequipa indican que han sido atendidos 28 casos desde el 2004 con 73 víctimas, pero en lo que va del año 2011 no hay un solo caso de trata registrado. Según las indagaciones realizadas por CHS Alternativo a través de la Veeduría Ciudadana MIRADA CIUDADANA en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, se carecen de cifras oficiales, aunque se estima que hay menos de cinco casos en proceso judicial por este delito.
Según las publicaciones: “Balance de la implementación de la ley 28950”, y la “Percepción de la Trata de Personas en el Perú”, los niveles de gobiernos regional y local han dejado de lado el tema, existe un desconocimiento (81%) de la población sobre este delito, la coordinación entre el Ministerio Público y la PNP para la persecución del delito es aún insuficiente y un 77% considera que la evaluación general de la actuación de los organismos públicos ante el delito es insuficiente.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jorge Luis Salas Arenas, señaló que en el año 2010 se han registrado un promedio de 30 o más casos de proxenetismo que probablemente puedan ser casos de trata de personas pero los delitos pueden ser confundidos por los agentes policiales.
“Yo creo que la limitación más grande es la dificultad de su adecuada tipificación, porque hay confusión entre el delito de proxenetismo y el delito de trata de personas porque lo que se ha producido es la asimilación de los contenidos del protocolo de Palermo del año 2000 al Código Penal con algunas modificaciones que lejos de aclararla lo que han hecho más bien es incluir disfunciones”, indicó.
Por otro lado uno de los factores que generaría mayor demanda de víctimas de trata de personas en Arequipa es la minería informal, pues no existe ningún tipo de supervisión por parte de la Dirección Regional de Trabajo, colocando de esta forma a esta región como un lugar de origen y una región de paso con destino a Moquegua (Pampa Inalámbrica) y Tacna.
CHS Alternativo Contacto: Katee Salcedo RPM *133007 / Cel 986 633 034 CHS ALTERNATIVO Jueves 04 de marzo, 2011 Área de Comunicaciones Telf. 4465834-2423625 RPM*133007 http://www.chs-peru.com ksalcedo@chs-peru.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario