Más de la mitad de víctimas de Trata de Personas tienen entre 14 y 17 años.

- Grupo Multisectorial presidido por el Ministerio del Interior lanzará Primera Gran Cruzada Nacional para luchar contra “la esclavitud del siglo XXI”

La mayoría de personas que ha sido víctima de trata personas en el Perú ni siquiera ha cumplido la mayoría de edad. De acuerdo con las cifras del Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional (RETA-PNP) el 50.2% tiene apenas entre 14 y 17 años. Desde el año 2004 el Sistema RETA-PNP ha venido acopiando las denuncias de trata de personas formuladas en las comisarías del país y hasta la fecha ha registrado 364 casos, con un total de 886 víctimas. De estas personas, 445 tienen entre 14 y 17 años, siendo mayor el número de víctimas del sexo femenino (412 mujeres y 33 varones).

El segundo grupo con mayor número de víctimas corresponde a jóvenes entre 18 y 30 años, los que hacen un total de 346 víctimas (337 mujeres y 9 varones). Le siguen los niños menores de 13 años, con 60 víctimas (42 mujeres y 18 varones). Por último se han registrado 6 víctimas mayores de 46 años (4 mujeres y 2 varones). “Más del 90% de las personas agraviadas son mujeres, y la mayoría de los casos ha tenido como fin la explotación sexual, en especial la explotación sexual de menores”, indicó el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Jorge Luis Caloggero Encina, quien además preside el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente Contra la Trata de Personas.

Primera Gran Cruzada contra la Trata de Personas

Callogero explicó que desde el Grupo Multisectorial, que está integrado por once instituciones del Estado, cuatro organizaciones internacionales y tres organismos no gubernamentales, se realizan acciones articuladas para erradicar este execrable delito, a través de tres ejes: prevención, persecución de los tratantes y atención de las víctimas. Una de las actividades de este grupo de trabajo es la Primera Gran Cruzada Nacional Contra la Trata de Personas, que se lanzará el próximo martes 5 de abril, día en que será presentado el videoclip del tema musical “No descuides tu libertad”, compuesto por los alumnos de una institución educativa de Madre de Dios, precisamente una de las regiones con mayor número de casos de trata de personas.

Dicho tema musical es el fruto de un concurso interescolar de nivel nacional, y ha sido grabado por los niños de la “Orquesta Show International” de Mauro Silva. Junto a este material serán presentados también el logo y el lema de la Cruzada Nacional, además de los logros del Grupo Multisectorial, motivo por el cual estarán presentes sus miembros titulares: ministros de los sectores Interior, Relaciones Exteriores, Mimdes, Minsa, Minjus, Minedu, MTPE, Mincetur, y los representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, INEI, Defensoría del Pueblo, y de las instituciones internacionales y organismo no gubernamentales. El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior recordó también que el Grupo Multisectorial ha implementado la línea telefónica gratuita 0800-2-3232 para que el público pueda denunciar presuntos casos de trata de personas o hacer consultas sobre este delito considerado como “la esclavitud del siglo XXI”, con la reserva del caso.

Lima, 29 de marzo de 2011

Oficina de Comunicación Social Ministerio del Interior
Compartir:

No hay comentarios: