NDP 153: "Corrupción perjudica acciones para combatir Trata de Personas".


"La verdad es que tenemos un problema muy serio de corrupción en las instituciones encargadas, justamente, de combatir la Trata de Personas", afirmó el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, en la presentación del "Segundo Balance sobre la implementación de la Ley Nº 28950 contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes y su Reglamento".

EN PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS SOBRE TRATA DE PERSONAS DE CHS ALTERNATIVO

Durante el lanzamiento del estudio elaborado por la ONG Capital Humano y Social Alternativo, el analista político agregó que "existen incluso autoridades encargadas de perseguir este delito que están involucradas".

"No es posible que de todo el país, 14 regiones no hayan registrado ningún caso de Trata de Personas en el sistema oficial durante el 2010", alertó el ex ministro del Interior.

El Balance, reportó una tendencia favorable para todos los sectores respecto de la evaluación realizada en el 2009.

Sin embargo, se mantienen las mismas debilidades en cuanto a asistencia y protección a las víctimas, judicialización de casos y ausencia de liderazgo para enfrentar este problema, señaló Andrea Querol, directora ejecutiva de CHS Alternativo.

Urge reforzar acciones

En ese sentido, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sostuvo que urge reforzar las acciones para garantizar la persecución penal de los tratantes e hizo un llamado a las instituciones públicas para que se comprometan realmente contra este delito, cuya magnitud, sostuvo, se está incrementando en el país y en el Continente.

Asimismo afirmó que el Ministerio Público y el Poder Judicial deben contar con una base de datos compartida que permita sistematizar los casos, las investigaciones, perseguir a los responsables e identificar a las bandas del crimen organizado que se dedican a la trata de personas en el Perú.

Cabe resaltar que pese a que esta instancia no tiene ninguna responsabilidad asignada por el reglamento de la Ley 28950, las adjuntías de Derechos Humanos, Niñez y Mujer, crearon una línea de trabajo especializada contra la Trata de Personas e implementaron acciones a través de sus oficinas descentralizadas.

Por otro lado, según el "Estudio de Percepciones sobre Trata de Personas", presentado presentada por CHS Alternativo, 50% de la población consultada percibe que la actuación de las autoridades públicas para la erradicación de la Trata de Personas es insuficiente y un 25% considera que no hay actividad en este campo.

Compromiso internacional

Los embajadores de la Unión Europea en el Perú, Hans Alldén y de Holanda, Arjan Hamburger, coincidieron en señalar que el papel que juega la sociedad civil como auditor social de la gestión pública, es trascendental, en la lucha contra este delito.

Ver Publicaciones

*MIRADA CIUDADANA
CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Jueves 4 de noviembre, 2010.
Telf. 4465834-2423625
RPM*133007
http://www.chs-peru.com
veeduriaciudadana@chs-peru.com
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea.
Compartir:

No hay comentarios: