NDP Nº152: Acciones del Gobierno contra Trata de personas son aún insuficientes

El 90% de los casos de Trata de Personas denunciados en el Perú no ha sido judicializado y cientos de tratantes gozan de impunidad, pese al sostenido incremento del delito conocido también como la ‘Esclavitud del Siglo XXI’, reportó el “Segundo Balance de la Implementación de la Ley 28950 contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes y su Reglamento”.

En efecto, según un monitoreo realizado por CHS Alternativo, de los 318 casos registrados por el Sistema de Registro de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional del Perú (RETA-PNP) –entre el 2004 y setiembre de 2010-, menos del 10% llegó a ser judicializado y tan sólo 11 casos obtuvieron una sentencia condenatoria.

¿De la explotación al abandono?

Esta situación de impunidad que favorece a los tratantes y otros vacíos en la implementación de las políticas públicas contra la Trata de personas de parte de los sectores responsables según Ley, es revelada en esta publicación de CHS Alternativo, que además reportó un déficit en la protección y asistencia a las víctimas.

De las 798 víctimas de Trata de Personas registradas en el sistema RETA – PNP, 40% son mayores de edad para quienes no existe ni un solo albergue en todo el país. Y en el caso de las menores de edad que sí pueden conseguir un albergue –dado que no existen albergues para adolescentes varones-, el sistema no cumple con la atención en salud física y mental que les corresponde por Ley.

Balance: Tendencia positiva

Si bien la mayoría de los sectores evaluados en la segunda edición de este estudio, han mostrado una tendencia positiva con respecto a la primera evaluación, presentada en 2009, se revela que “a mayor descentralización, menor cumplimiento de las responsabilidades” y que “con respecto al tráfico ilícito de migrantes, las instituciones estatales no han realizado ninguna acción para mitigar el fenómeno”.

Percepciones

“La Percepción de la Trata de Personas en el Perú”, otro estudio desarrollado por CHS Alternativo; reportó que la población, la sociedad civil e incluso funcionarios públicos perciben que existen más rutas empleadas por los tratantes que las oficialmente registradas en el sistema RETA.

Por ejemplo, los encuestados señalan la ruta Bagua -Jaén – Chiclayo, desde donde se bifurca para continuar hacia Piura y Tumbes por el norte o hacia Ancash, por el sur. Así como estas, se mencionan nuevas rutas de captación, traslado y destino en la publicación.

El estudio de percepciones vincula a la Trata de Personas con el Tráfico Ilícito de Migrantes en la región norte, y con la desaparición de personas en las zonas de frontera como Puno y Tumbes.

Presentan estudios

“La Percepción de la Trata de Personas en el Perú” y el “Segundo Balance de la Implementación de la Ley 28950 contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes y su Reglamento” serán presentados por Andrea Querol, Directora Ejecutiva de CHS Alternativo; Fernando Rospigliosi, ex Ministro del Interior; Arjan Hamburger, Embajador del Reino de los Países Bajos, Hans Allden, Embajador de la Unión Europea en el Perú y un representante de la Defensoría del Pueblo, el jueves 4 de noviembre a las 4:30 pm en el Colegio Médico del Perú, ubicado en la avenida 28 de julio Nº776, Miraflores.


*MIRADA CIUDADANA
CHS ALTERNATIVO

Área de Comunicaciones
Martes 2 de noviembre, 2010
Telf. 4465834-2423625
RPM*133007
http://www.chs-peru.com
veeduriaciudadana@chs-peru.com
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea.
Compartir:

No hay comentarios: