Cuidado con las ofertas de empleo


Peligro. Mafias colocan anuncios en diarios y mercados para captar a menores. Traficantes de personas ofrecen trabajo de empleadas del hogar o de meseras bien remunerado para llevárselas a provincia y prostituirlas.

Claudia Toro.

La trata de personas tiene mil rostros. Uno de ellos es el que muestran los seres humanos que reclutan “amablemente” con la oferta de un trabajo bien remunerado en provincia. Sin embargo, tras el primer contacto, los traficantes de personas podrían quitarse la careta y llevárselos por la fuerza. Por eso, son los menores de edad, en la mayoría de casos, sus presas favoritas por ser las más fáciles de engañar, pero sobretodo de someter. Este es el caso de N. C. (16), quien actualmente trabaja como empleada doméstica en Surco. Ella es natural de Huánuco y asegura que cuando vino a Lima a buscar trabajo vio un anuncio en el periódico que decía: “Se necesita chica con cama adentro. 800 soles de sueldo más comida”.

La adolescente no lo pensó dos veces y arribó a la dirección indicada. “Cuando llegué era una casona en Comas, donde habían muchas chicas que iban a ir a trabajar a la selva como personal de limpieza en discotecas. Me asusté y salí corriendo. Intentaron detenerme, pero logré huir”, recuerda.

Traficantes impunes


Así como Norma, muchos menores se han salvado de las garras de estos criminales, pero otros cientos no han corrido con la misma suerte. Este es el caso de la adolescente de iniciales J.Z.N.T (15), quien fue captada por una mafia de trata tras acudir a la dirección de un anuncio en un mercado de Ate. Ella fue dopada y llevada hasta Huamanga para ser prostituida. Cuando su madre la rescató tenía una enfermedad venérea y dos meses de embarazo. “Denuncié a los delincuentes, la policía los veía pasar pero nunca los detuvieron”, cuenta la madre.

Así como este caso, según un estudio de la ONG CHS Alternativo, de los 318 casos registrados por el Sistema de Registro de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional del Perú (RETA-PNP) –entre el 2004 y setiembre de 2010–, menos del 10% llegó a ser judicializado y tan sólo 11 casos obtuvieron una sentencia condenatoria.

Es decir, es muy poco lo que se ha hecho hasta ahora y cientos de traficantes gozan de impunidad en las calles. Asimismo, se han descubierto otras rutas de tráfico de personas que van desde Bagua, Jaén y Chiclayo para llegar hacia Piura y Tumbes, o hacia Áncash.

Mafias suelen abordarte

Otra de las modalidades para captar personas, según el general (r) Eduardo Pérez Rocha, es abordarte en la calle y convencerte de que tienes cualidades para algún tipo de empleo. “Usando el engaño de que puedes entrar a un casting se te acercan en los mismos centros comerciales. Sus víctimas son menores de 14 a 18 años, porque la sanción penal contra estos no pasarían de los 4 años de cárcel”.

No dan importancia a este delito

Para el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi la decidia y la impunidad contra estos criminales es porque el mismo Estado no le da la importancia debida a este tema. “Lo que falta es una decisión más drástica para aplicar la ley. Lo que ocurre es que también hay corrupción por parte de instituciones encargadas de perseguir el delito, que son sobornadas”, sostiene.

Por lo pronto y para evitar que más jóvenes sean víctimas de trata de personas, el especialista Adolfo Herrera recomienda no hacer caso de ofertas de trabajo que consignen lo siguiente: ser menores de edad, no tener experiencia, que sea fuera de Lima.

Menos que sean empresas anónimas: “Si eres menor de edad, nunca vayas solo. Pide a un adulto que te acompañe”. Están advertidos.

Pido la palabra

"El estado no le está dando importancia a este tema como es debido. La ley no se está cumpliendo y además hay mucha corrupción en los casos”.

Fernando Rospigliosi
Ex ministro del interior


"Este ingreso ilícito es el segundo más grande después del narcotráfico. Hay que sensibilizar a la población para que denuncie a estos criminales”.

Gral. Marco Miyashiro
Viceministro de orden interno


Menor explotada necesita ayuda

La madre de la adolescente que fue llevada a Ayacucho para ser explotada sexualmente en un prostíbulo pide ayuda a las autoridades, no solo para que castiguen a los responsables (todos con orden de detención) sino también para solventar los gastos de su hija.

El drama de la menor continúa pues ella está embarazada, producto de los abusos sufridos. Por ello pide un seguro médico para cubrir los gastos, además de tratamiento psicológico.

La denuncia contra los criminales fue presentada en Ayacucho, pero ella sostiene además que los efectivos de la Dirincri de dicha ciudad no quisieron capturarlos.

Al respecto, el general Marco Miyashiro sostiene que estos efectivos habrían incurrido en el delito de omisión de sus funciones. El caso será investigado.


Extraído del Diario La República.
Compartir:

1 comentario:

Monica dijo...

hay que tener siempre cuidado con las ofertas de empleo, que es lo que aceptamos y que no.
yo ahora estoy esperando el Cyber Monday deals para irme a trabajar al exterior, pero la decisión me costo mucho