NDP Nº 150: Buscan erradicar Trata de Personas en Cusco.

TALLER. PARTICIPA DEFENSORÍA DE CUSCO, PUNO, AREQUIPA Y MADRE DE DIOS.

CHS Alternativo y la Defensoría del Pueblo de Cusco convocaron al Taller: Persecución del delito de Trata de Personas: Buenas prácticas para la protección de víctimas, este jueves 14 de octubre en el auditorio de la Policía de Turismo de Cusco, con el fin de profundizar los conocimientos de los operadores de asistencia y protección a víctimas de ese delito.

El taller, que además busca evidenciar la importancia de los vínculos entre los servicios de protección y asistencia a partir de estudios de casos concretos, será realizado a las 15 horas en la dependencia policial ubicada en la Plaza Túpac Amaru, Wanchaq.

Participarán el Doctor Silvio Campana, Jefe de la Oficina Defensorial de Cusco, Joaquín Pinto Ferrand, coordinador de la veeduría ciudadana contra la Trata de Personas MIRADA CIUDADANA de CHS Alternativo y tres comisionados de la Defensoría del Pueblo de Puno, Apurímac y Madre de Dios.

Cusco: Origen, Traslado y Destino de las Víctimas

Como se recuerda, desde que se inició la implementación del sistema RETA en el 2004, la X DIRTEPOL Cusco –conformada por los departamentos de Madre de Dios y Cusco- ha denunciado, hasta la fecha, 65 casos de Trata de Personas.

Específicamente, en la región Cusco, se denunciaron 2 casos en 2006, 6 en 2007, 12 en 2008, 10 en 2009 y 5 en lo que va del 2010, ascendiendo a un total de 35 casos denunciados.

Según un monitoreo realizado por MIRADA CIUDADANA, la “cultura” del padrinazgo se encuentra bastante arraigada en Cusco y es la razón por la que niños y adolescentes son ofrecidos por sus propios padres al término del año escolar.

Asimismo, en Canchis (Sicuani) existen numerosos avisos en paneles informales y en hostales, solicitando adolescentes para trabajar en Puno en el recojo de café, en Madre de Dios en bares y cantinas y en las provincias altas del Cusco, los tratantes convocan a sus víctimas a través de algunas radios locales donde se difunden convocatorias de trabajos a un costo de S/. 2.50 y de S/. 5 soles.

Veeduría Regional de Cusco

En mayo de 2010 se inició la implementación de las Veedurías Regionales en Loreto, Cusco, Arequipa, Cajamarca, Piura, Huánuco, Lambayeque, Junín y Madre de Dios, para poner en marcha de las políticas públicas y consolidar acciones contra la trata de personas a nivel regional y Nacional.

En ese sentido, durante el evento, Pinto Ferrand presentará, además, un balance de la implementación y el inicio de acciones de las Veedurías Regionales contra la Trata de Personas implementadas en el país.

Las rutas que comprenden a Cusco como ciudad de origen o destino son: Cusco (Sicuani)-Puno (La Rinconada)-Arequipa (Caravelí/Islay), Urcos- Madre de Dios (Huepetuhe), Pucallpa-Lima- Arequipa-Puno (Juliaca)- Cusco (Sicuani-Urcos) y Pucallpa-Moquegua- Cusco - Madre de Dios (Mazuco – Huepetue).
MIRADA CIUDADANA trabaja en Lima y 10 regiones del Perú para fortalecer las políticas públicas contra la Trata de Personas y cuenta con el financiamiento de la Comisión Europea.


Contacto: Gabriela Mendoza Mendizábal RPM *133007 / Cel 995 201 121

CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Martes 28 de setiembre 2010
Telf. 4465834-2423625
RPM*133007
http://www.chs-peru.com
veeduriaciudadana@chs-peru.com
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea.
Atención Gratuita a Víctimas de Trata de personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas. (AIETI – Ayuntamiento de Madrid)
Compartir:

No hay comentarios: