Minería informal es el principal actor en delito de trata de personas

Lavaderos de oro de Madre de Dios son escenario para el abuso sexual infantil
La minería informal que se practica principalmente en los lavaderos de oro del interior de la región Madre de Dios es la principal instigadora de los delitos de trata de personas, que incluyen abuso sexual y explotación laboral en niños y adultos.

Lo dijo la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, quien explicó que la existencia de yacimientos mineros ilegales permite que las mafias atraigan especialmente a muchos menores de edad, con el señuelo de brindarles un trabajo en bodegas o tiendas comerciales, pero que al final terminan vinculados a actividades ilícitas de de orientación sexual.

“Tenemos casos desgarradores de menores de doce años que son víctimas de estos delitos. Los sacan de sus hogares y lamentablemente no hay quien les preste apoyo”, expresó a INFOREGION.

Exigir identificación

En ese marco, agregó que las empresas de transporte interprovincial tienen la obligación de exigir la identificación de sus pasajeros menores de edad antes de que estos aborden los buses, como una forma de prevenir el delito de trata de personas en el país.

Durante el lanzamiento de una campaña contra la trata de personas en las empresas de transporte terrestre, Virginia Borra agregó que así el menor viaje con los padres, estos también deben presentar el documento de identidad de sus hijos antes de embarcarse.

Explicó que en caso el menor viaje acompañado de un tercero, es necesario presentar un permiso notarial de los padres, pues existe el riesgo de que el niño o adolescente haya sido captado en el interior del país con la intención de hacerlo víctima de explotación de diversa índole.

“Queremos que se cumplan las normas. Esto es parte de los derechos del niño, controlar y cuidar que tengan una buena calidad de vida y que no ocurran más casos de trata de personas dirigidos a la explotación sexual, sobre todo de menores de edad”, apuntó Borra Toledo.

Link:

http://www.inforegion.pe/portada/74491/mineria-informal-es-el-principal-actor-en-delito-de-trata-de-personas/
Compartir:

1 comentario:

Ingenieros en Peru dijo...

Este articulo tiene toda la razon, la mineria informal y esa sed por conseguir dinero facil y sin mucha inversion es principal fuente de trata de personas en el interior de nuestro pais, y es que el Estado hace muy poco y las autoridades siempre son compradas es lamentablemente que sigamos viviendo en constante retroceso..