Países miembros de la FIO unen fuerzas contra la trata de personas


En el marco de la XV Asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) la cual es presidida por la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, en comunión con los Defensores y Procuradores de Derechos Humanos de Iberoamérica acordaron unir sus esfuerzos para impulsar un Observatorio Continental, asì enfrentar problemas como la migración irregular y la trata de personas.

En la asamblea de la FIO, la cual se viene realizando en Cartagena de Indias, Colombia, se decidió crear un Observatorio Continental, el cual tiene por finalidad recopilar mayor información sobre las dificultades que deben superar los Estados para enfrentar problemas tan delicados como la migración irregular y la trata de personas.

El Observatorio Continental de las entidades defensoras de los derechos humanos facilitará, además, la coordinación de estrategias de intervención conjunta y sostenida de estas instituciones, así como la propuesta de recomendaciones al momento de diseñar y evaluar las políticas que los Estados desarrollan para atender de un modo conveniente la migración irregular y la trata de personas.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año son captadas por las redes de trata entre 600,000 y 800,000 de personas, quienes son sometidas posteriormente a situaciones de explotación en diversas modalidades, lo que conlleva a su muerte, en muchas ocasiones. Se calcula que, en la actualidad, 1,2 millones de las víctimas son menores de edad.

Este delito genera, a las organizaciones criminales, unas ganancias que sobrepasan el monto de 9,500 millones de dólares anuales y se ubica, en la actualidad, entre los primeros crímenes del mundo más graves y complejos, junto con el Tráfico de Armas y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Los países miembros de la FIO son: Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal , Puerto Rico y Venezuela.

Link:

http://www.larepublica.pe/politica/27/10/2010/paises-miembros-de-la-fio-unen-fuerzas-contra-la-trata-de-personas
Compartir:

No hay comentarios: