Escolares recibieron charlas y participaron en taller sobre la trata de personas


Participan en un Programa de prevención y alerta

Un número de 30 jóvenes escolares de ambos sexos entre los 12 y 17 años de edad, recibieron un taller de capacitación y charlas sobre el delito de Trata de Personas y los peligros que reviste especialmente frente a los menores de edad, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cuna Jardín del Ministerio Público, con motivo del Mes y de la Primera Cruzada Nacional Contra la Trata de Personas.

Así lo dio a conocer la Fiscal Provincial, Miluska Romero Pacheco, Titular de la 23 Fiscalía Provincial Penal de Lima y Representante del Grupo Multisectorial Permanente Contra la Trata de Personas, quien explicó que el Taller y las charlas se dieron los sábados 18 y 25 del presente mes con la finalidad de sensibilizar, informar y educar a la población sobre este terrible delito que se perpetran en sus modalidades más comunes como son la explotación sexual y laboral, especialmente contra menores.

Puntualizó como propulsora del evento, que estos 30 escolares -algunos pertenecien-tes al Programa de Fiscales Escolares del Ministerio Público- participan también entre 192 Líderes Escolares en el Concurso sobre la creación del logotipo y del tema musical contra la Trata de Personas y que a su vez serán ellos el efecto multiplicador en la difusión de alerta contra este delito.

Los escolares fueron capacitados sobre Trata de Personas, los factores de riesgo, sobre los modos y maneras de protección y las modalidades que utilizan los sujetos o tratantes para captar a sus víctimas.

El Taller y las charlas de capacitación estuvieron a cargo de Violeta Angélica Ponce Cóndor, Psicóloga y Promotora de Tutoría y Orientación Educativa, de la Trabajadora Social Yshel Quiliche Moreno de la UGEL 03 del Ministerio de Educación, así como de Angélica Patricia Arteaga Panduro, Sheyda Florindez Martínez y María E. Huarcaya Quispe, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional “Federico Villarreal”, quienes realizaron en taller a través de juegos, concursos, enfoques del tema, reforzamiento de los valores, la formación de líderes, la prevención y la autoestima que deben conocer y practicar los participantes, quienes a su vez serán los efectos multiplicadores en sus colegios y en sus localidades.

Los menores que intervinieron en el evento son alumnos de las Instituciones Educativas María Parado de Bellido, Coronel José Félix Bogado, del Rímac; San Martín de Porres y Miguel Grau, de Magdalena.

Similar actividad a la realizada en Lima se desarrollaron en los distritos Judiciales de Loreto, Callao, Madre de Dios, Tumbes y Puno, zonas consideradas con mayor incidencia de explotación y captación de personas y menores, donde el Ministerio Público del Distrito Judicial respectivo viene trabajando con representantes multisectoriales con el propósito de abolir este ilícito penal.

Lima, 28 de septiembre de 2010.
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Link:
http://www.mpfn.gob.pe/prensa-detalle.php?id=4444
Compartir:

No hay comentarios: