Mafias captan a menores por Facebook


Trata de personas. Delito se ha extendido en internet a todas las redes sociales. Tenga cuidado con los engañosos correos electrónicos y mensajes que recibe porque podría ser víctima de las mafias de trata de personas.

Extraído del Diario La República/Claudia Toro.

Les ofrecen desde una prominente carrera musical hasta una beca de estudios en el extranjero. Se hacen pasar por representantes de universidades, instituciones o empresas con falsas promesas de trabajo y estudio para captar a jóvenes y luego explotarlos laboral o sexualmente. Aunque pareciera que ya nadie cae en estos “cuentos chinos”, la trata de personas, principalmente a mujeres, adolescentes y niños, es el segundo delito más lucrativo en el mundo después del tráfico ilícito de drogas.

Y en los últimos cinco años, estas redes criminales internacionales se han extendido mucho más en nuestro país a través de internet y las redes sociales como Hi5, Facebook y Twitter, pues estos sujetos han visto en estos nuevos medios de comunicación una forma de captar a jóvenes incautos.

Peligro en redes sociales

Antonio es un adolescente de 14 años y miembro de la red de policías escolares de su colegio. Actualmente cursa el cuarto año de secundaria y contó que a través de su cuenta en Facebook le llegó un mensaje supuestamente de la reconocida Universidad de Salamanca, de España, invitándolo a que participe en el sorteo de becas para estudiar la carrera de su elección con todos los gastos pagados.

Tras proporcionar sus datos personales (teléfono y dirección), fue citado a una oficina en el Centro de Lima. “El lugar era una casona vieja y sucia. No parecía una oficina y tampoco había personas trabajando allí. Cinco minutos después me fui corriendo, pero toda la semana me llamaban a mi celular para encontrarme en la calle. Luego se cansaron de hacerlo”, aseguró aún algo asustado.

Por eso, para advertir que las mafias de trata de personas están detrás este tipo de anuncios, diversas instituciones públicas y privadas se han unido para integrar el grupo multisectorial de lucha contra este terrible flagelo y ayer iniciaron la I Cruzada Nacional en el colegio Juana Alarco de Dammert, de Miraflores, con la finalidad de crear conciencia en la población, ya que actualmente el Perú es considerado un país de origen, tránsito y destino de este repugnante delito.

Explotación sexual en la selva

La mayor incidencia de casos registrados de trata de personas se detectaron en Lima, Cusco, Madre de Dios, Puno, Iquitos y Arequipa. También se han identificado recientes casos de peruanas trasladadas a otros países como Chile y Argentina, con el engaño de la promesa de trabajo, pero al final han terminado siendo explotadas sexualmente. En el caso de los niños, estos son llevados con engaños para luego ser obligados a trabajos forzados en minas sin recibir un sueldo. Están todos advertidos.

Datos

Ayuda. Si usted es víctima de algún tipo de explotación puede llamar a la línea gratuita contra la trata de personas al 0800-2-3232. También al buzón de consulta de Mirada Ciudadana: 446-5834.

Pena. Según el abogado Mario Amoretti, las personas que incurran en este delito recibirán una pena de cárcel no menor de 12 ni mayor de 20 años, si se trata de un menor de edad. Y de ser mayor sería entre 5 y 12 años.

La explotación en cifras

Las cifras oficiales de víctimas en situación de trata de personas en el Perú reportadas desde el 2004 hasta julio de este año son 726. De este número, 450 son menores de edad.

De esa cifra 49 son varones y 623 son mujeres. En el caso de las víctimas menores de edad, los varones constituyen el 79.60% (39) y las mujeres el 61.6% (381).

Actualmente hay 497 personas investigadas en el delito de trata de personas, de las cuales 275 son mujeres. Casi el 80% de estos son con fines de explotación sexual.
Compartir: