Mafia de trata de blancas asesina en un night club a policía encubierto.


Extraído del Diario La República/Óscar Chumpitaz C.

Agente secreto. También estaba en la mira del narcotráfico. El suboficial Gustavo Castillo fue ultimado en La Anaconda, en Independencia. Estaba por desbaratar una red mafiosa, pero fue descubierto.

El suboficial PNP Gustavo Adolfo Castillo Ortiz, un agente de inteligencia que trabajaba en forma encubierta, fue asesinado a tiros en un night club por integrantes de una mafia dedicada a la trata de personas y al narcotráfico. Uno de los presuntos asesinos fue capturado, pero dos ciudadanos ecuatorianos consiguieron escapar.

“Gato”, como era el seudónimo del destacado policía, había prestado servicios en la Dirección Antidrogas, donde desarticuló varias organizaciones criminales.

Actualmente estaba destacado en la comisaría de Independencia.

Un tiro directo al corazón
El crimen ocurrió después de las 4 am en el centro nocturno La Anaconda, ubicado en la tercera cuadra de la calle Los Fresnos, en la misma zona donde realizaba sus funciones policiales.

Castillo Ortiz se encontraba en la zona vip del local. En ese mismo lugar se encontraban los asesinos, aguardando el momento preciso para actuar.

De pronto el policía encubierto se dirigió a los servicios higiénicos, pero en el camino fue interceptado por tres sujetos. De los tres tiros que se escucharon uno le impactó directamente en el corazón. Murió cuando era trasladado al Hospital Municipal de Los Olivos.

Cae presunto asesino
Los dos ecuatorianos que participaron en el crimen escaparon aprovechando la confusión.

Se dijo, extraoficialmente, que huyeron llevándose en rehén al suboficial Luis Vidal Bermúdez, compañero del policía asesinado. Hasta anoche el comando de la PNP no confirmaba ni desmentía esa versión.

Las autoridades, en cambio, capturaron a Giuliano Amilcar Robles Laura.

Este individuo sería uno de los asesinos y hasta anoche era interrogado sobre la forma como los mafiosos descubrieron la identidad del agente secreto.

Castillo Ortiz había descubierto una mafia que captaba a chicas para las redes de prostitución en Lima. Con falsas promesas de trabajo las traían de Ecuador y de Piura.

Según las investigaciones que realizaba, el objetivo de esa red eran chicas de 16 y 20 años.

En la mira de narcos
Cuando estuvo destacado en la Dirandro, el suboficial Castillo Ortiz desbarató grandes bandas vinculadas a los carteles mexicanos del narcotráfico.

“Gato” estaba en la mira de los narcos. Era un agente muy valiente en el área de inteligencia operativa de la PNP y fue condecorado varias veces, recuerdan sus compañeros de institución.

Cada vez el agente estaba más comprometido en la lucha contra las redes de trata de blancas y el narcotráfico.

Brigadas buscan a extranjeros
El asesinato del agente encubierto es investigado por detectives de la División de Homicidios, de Secuestros y de la Dirandro.

“Tenemos pistas firmes que apuntan a una organización internacional. Hay testigos que han aportado datos fundamentales”, aseguró un investigador.

“Mi padre amaba a su institución”

1] El suboficial de segunda Gustavo Castillo estaba casado con María Luisa Carranza Falcón, con quien tiene tres hijos.

2] ”Era un padre ejemplar, muy amoroso, amaba a su institución”, dijo su hija Claudia. “Detestaba las injusticias”, señaló María Victoria.

3] El destacado agente sería ascendido en forma póstuma. Sus restos son velados en el Fondo Funerario de la PNP, en Jesús María.

Link:

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100807/24/12/todos/12
Compartir:

No hay comentarios: