Se inició el III Curso en Prevención y Persecución del Delito de Trata de Personas.


Más de 45 efectivos policiales serán capacitados en 400 horas de clase.

El 14 de junio del presente año se dio inicio al "III Curso en Prevención y Persecución del Delito de Trata de Personas" organizado por CHS Alternativo y la Escuela de Capacitación y Especialización de la Policía Nacional del Perú (ECAEPOL). Cuarenta y cinco oficiales y suboficiales de la región Lima y del interior del país están siendo instruidos sobre el delito de Trata de Personas en los ámbitos de prevención, persecución del delito y protección de víctimas y testigos.

Entre los participantes se encuentran 8 comandantes de diversas unidades policiales incluyendo la DIRANDRO, la VII DIRTEPOL, y la DIRINCRI, entre otras; así como 12 Mayores en total destacados en la Comisión Nacional de Derechos Humanos del MININTER y DIRINCRI.

El curso cuenta con 12 módulos, en los cuales especialistas del Ministerio de la Mujer, Ministerio del Interior, como la abogada Bedsi Córdova Quiñe, Secretaria Permanente de la CNNDDHH- Mininter; Magali González, de la Defensoría del Pueblo; Carlos Romero de la ONG Ciudad Nuestra; Ricardo Valdés Director de la ONG CHS Alternativo, entre otros, darán alcances sobre la problemática de Trata de Personas en nuestro país.

Dicho curso cuenta con una etapa presencial hasta el 3 de julio, luego sigue la fase a distancia, con una serie de trabajos aplicativos como charlas de prevención a grupos objetivos de la sociedad civil y al menos un operativo policial hasta la quincena de septiembre, sumando un total de 400 horas de capacitación.

El ex Viceministro del Interior y Director de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, aseveró la importancia de tener efectivos policiales especializados en el tema. Agregó "Se han inscrito policías de distintas divisiones, incluso personal de sanidad. Es un trabajo multidisciplinario e integral el que se está realizando."

El Mayor Kristian Gutiérrez, participante del curso y quién trabajó en la División de Investigación de Trata de Personas de la DIRINCRI, y que ahora forma parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del MININTER, ente responsable del monitoreo del registro de los casos de Trata de Personas al Sistema RETA-PNP, confirma la opinión del Dr. Valdés, "se trata de un curso muy bueno que busca especializarnos a todos, sin distinción de grados o cargos. Los riesgos y peligros están siempre, por eso todos debemos conocer sobre este delito."

Al finalizar el curso los participantes rendirán examen ante un jurado evaluador integrado por especialistas en la materia.

*MIRADA CIUDADANA
CHS ALTERNATIVO
Miércoles 23 de junio 2010
Área de Comunicaciones
RPM *133007/ 99520121
Telf. 4465834 -2423625
Compartir:

No hay comentarios: