NDP 133: Mala: Más de 100 personas capacitadas contra la Trata de Personas.


El Centro de Atención Legal y Psicológico de CHS Alternativo, y el Centro Emergencia Mujer de Cañete llevaron a cabo el jueves 24 de junio en el Instituto Tecnológico de Mala, un taller informativo sobre cómo prevenir el delito de Trata de Personas en el distrito Mala.

Claudio Bonatto abogado de CHS Alternativo asegura que a través del seguimiento realizado por Mirada Ciudadana, primera Veeduría de la Trata de Personas, se ha llegado a comprobar que el distrito de Mala es considerado como zona de destino de víctimas de trata de personas en la Región Lima, por eso es importante realizar actividades de prevención tanto con autoridades como población vulnerable.

El taller estuvo dirigido a autoridades, representantes de organizaciones sociales de base y alumnos del colegio Dionisio Manco Campos del distrito de Mala.

Asimismo, los asistentes manifestaron su malestar por la falta de compromiso de las autoridades, mencionando la cantidad de bares y prostíbulos, -sobre todo en la ex Panamericana Sur y a media cuadra del Juzgado Mixto de dicha localidad -, así como la apertura y reapertura de muchos de estos establecimientos.

Bonatto Gamio afirmó que otro de los motivos por los cuales se realizó este taller, es porque de acuerdo al primer Balance sobre la Implementación de la Ley 28950 y su reglamento, realizado por Mirada Ciudadana en el 2009, son los gobiernos locales los que presentan más deficiencias en cuanto a la aplicación de la norma.

CHICA DE LA MALETA
En el 2009, Mala fue protagonista de uno de los casos más escalofriantes de Trata de Personas cuando Shirley Emperatriz Enríquez Tapayuri, una joven de 22 años que fue explotada sexualmente en el bar Oasis del distrito de Mala, fue encontrada muerta en una maleta. Esta había sido asesinada por una mafia de Trata de Personas de Mala.

CIFRAS A NIVEL NACIONAL
Según el Sistema RETA PNP desde el 2004 hasta el 2010:

- Se registra 282 casos, de los cuales 221 son con fines de explotación sexual
- 689 personas rescatadas del delito de trata de personas, siendo 450 menores de edad.
- Solo se registra 477 personas investigadas donde 267 son mujeres.

*MIRADA CIUDADANA
CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Telf. 4465834 -2423625
Jueves 24 de juniodel 2010
http://www.chs-peru.com
veeduriaciudadana@chs-peru.com
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea.
Compartir:

No hay comentarios: