IV Veeduría regional contra la Trata de Personas en la selva central.


Junín se fortalece para prevenir el delito de Trata de Personas

Este jueves 1 de Julio, el Comisionado por la Paz y Desarrollo de la Selva Central a cargo del señor Mario Jerí; el Instituto Redes, liderado por Iris Vílchez; y Mirada Ciudadana, llevarán a cabo la instalación de la IV Veeduría Regional contra la Trata de Personas en la ciudad de Satipo, Junín. El evento se realizará a las 9:00 am en el auditorio de la Municipalidad de Satipo.

La Red de Veedurías Regionales contra la Trata de Personas impulsada por Mirada Ciudadana de CHS Alternativo, tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas y consolidar acciones contra la trata de personas a nivel regional. Son 10 regionales las que pertenecen a la Red: Arequipa, Cusco, Cajamarca, Huánuco, Madre de Dios, Loreto, Lambayeque, Junín y Lima.

RUTAS Y CIFRAS
A la fecha según el Sistema Reta PNP, en la región de Junín solo se han registrado 3 casos de Trata de Personas en las siguientes rutas: Junín- Lima; Huánuco-Junín (Pichanaki); Ucayali (Atalaya)- Junín (Huancayo).

Desde el 2004 hasta el 2010, a nivel nacional solo se registra 282 casos, de los cuales 221 son con fines de explotación sexual; 689 personas rescatadas del delito de trata de personas, siendo 450 menores de edad y solo se registra 477 personas investigadas siendo 267 mujeres. (Fuente: Sistema RETA PNP)

OTRAS RUTAS SEGÚN EL INSTITUTO REDES

El año pasado en Huancayo, se realizó un debate descentralizado sobre el delito de Trata de Personas y el Instituto Redes identificó rutas internas en dicha región, complementarias al Sistema RETA.

- Huancayo –La Oroya – Cerro de Pasco- Huánuco.
- Huancayo- Huancavelica.
- Huancayo- La oroya –Selva Central (Pichanaki, Satipo)
- La Merced-Lima

Cabe recordar que las formas de captación más recurrentes en la región Junín son a través de ofertas de trabajo: convocatorias para trabajo doméstico, para trabajar en fábricas, anfitrionaje, así como en anuncios de periódicos.

EL DATO.

En febrero de este año la Municipalidad Provincial de Satipo en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público, realizó dos intervenciones en locales nocturnos, bares, cantinas, donde ubicaron a niñas que no superaban los 12 años y que eran explotadas en diferentes oficios, entre ellos el de ser "damas de compañía". Las pequeñas acompañaban a sujetos mayores en las mesas donde consumían bebidas alcohólicas.

*MIRADA CIUDADANA
CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Telf. 4465834 -2423625
Martes 29 de junio del 2010
http://www.chs-peru.com
veeduriaciudadana@chs-peru.com
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea.
Compartir:

No hay comentarios: