Implementan Sistema RETA-PNP en Pasco.


Con el fin de erradicar el delito de Trata de Personas, CHS Alternativo y el Ministerio del Interior implementarán el Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de personas y Afines (RETA-PNP) en Pasco, con una jornada de capacitación para personal policial en Cerro de Pasco.

La licenciada Heidi Noriega, quien conducirá las capacitaciones en la provincia minera, explicó que "el sistema RETA-PNP es el primer sistema de registro policial en América del Sur que permite conocer el perfil de las víctimas y la modalidad en que operan las redes de tratantes".

“Además permite la denuncia e identificación del delito en comisarías y la investigación en las unidades especializadas de Investigación Criminal”, agregó.

Desde sus inicios en el 2004, el sistema RETA ha sido implementado y se viene utilizando en la Dirección de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Policía Nacional del Perú y en las Direcciones Territoriales de Piura, Chiclayo, Trujillo, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa, Lima, Huancayo, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Puno, Huaraz, Cajamarca, Ica, Apurímac, Tumbes.

La capacitación, que contará con la participación de un oficial del Ministerio del Interior, está dirigida a personal de las dependencias policiales de la XVII DIRTEPOL Pasco, que comprende a las comisarías de Chaupimarca, Yanacancha, San Francisco Asis de Yarusyacan-MILPO, Paucartambo y Huayllay, entre otras, que serán instruidos sobre el manejo del Módulo de Investigación del Sistema RETA.

Los contenidos se desarrollarán el jueves 03 y viernes 04 de junio, desde las 9:00 hasta las 14:00, en el local de la XII DIRTEPOL Pasco, en la ciudad de Cerro de Pasco.

Entre el 2004 y el 2010, CHS Alternativo ha capacitado y monitoreado a más de 2400 oficiales y suboficiales de la Policía Nacional.

Cabe resaltar que esta actividad se desarrolla en el marco de la "Implementación del Sistema RETA-PNP en las regiones policiales de Apurímac, Amazonas, Pasco y Amazonas", en coordinación con la Secretaría Permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Como se recuerda CHS Alternativo y el Ministerio del Interior implementaron un convenio institucionalizado por dicho sector mediante Resolución Ministerial Nº 2570-2006-IN-0105 del 29 de diciembre de 2006.

CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Miércoles 02 de junio, 2010.
Telf. 4465834-2423625
RPM*133008
http://www.chs-peru.com
veeduriaciudadana@chs-peru.com
*Con el apoyo del US State Departement G/TIP
Compartir:

No hay comentarios: