9 de abril de 2010

MININTER insta a la población denunciar casos de Trata de Personas a línea gratuita 0800-2-3232


Grupo Multisectorial Permanente de Lucha contra la Trata impulsa trabajo coordinado

El Ministerio del Interior recomienda a la población denunciar los casos de trata de personas a través de la línea gratuita 0800-2-3232 habilitada por el Mininter, para evitar la explotación sexual y/o laboral principalmente en niños, niñas y adolescentes.

Esta línea constituye un servicio telefónico de ayuda para las personas víctimas de trata de personas, así como medio de denuncias, brindando a la ciudadanía asistencia, información y canalización de las mismas a las instancias correspondientes.

La línea gratuita 0800-2-3232 deriva las denuncias para las investigaciones pertinentes a la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (DIRINCRI) que a su vez cuenta con la División de Investigación de Trata de Personas (DIVINTRAP), dependencia especializada con competencia a nivel nacional creada el 28 de marzo del 2008.

MININTER avanza en la lucha contra la Trata de Personas

A su vez, la Policía se mantiene en coordinación constante con la Secretaría Permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Mininter, presidido por el Viceministro de Orden Interno, Tnte. Gral. PNP Marco Miyashiro, que se encarga del monitoreo y seguimiento del sistema de denuncias de Trata de Personas.

En ese afán de lucha contra este delito el Ministerio del Interior cuenta con el Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de Personas y Afines (RETA –PNP) sistema nacional que permite registrar denuncias con indicadores de diligencias policiales, lugares, hechos, identificación de personas y tipificación sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral y tráfico de órganos y tejidos humanos.

A través del sistema RETA se ha identificado 258 casos por delito de Trata de personas que incluye 619 víctimas de las cuales el 92% son mujeres, siendo las zonas de mayor incidencia de este las ciudades de Madre de Dios, Cusco, Iquitos y Lima.

Actualmente, el Sistema RETA PNP funciona en 19 regiones del país: Lima, Cusco, Madre de Dios, Arequipa, Lambayeque, Iquitos, Ica, Piura, Tumbes, Puno, Ucayali, Ayacucho, Ancash, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Junín, Moquegua y Tacna; lo que permite implementar cada vez un mejor alcance de información sobre las modalidades, lugares y formas de trata de personas.

Las estrategias desplegadas para prevenir, perseguir, atender y proteger a las víctimas de Trata de Personas, están impulsadas coordinadamente por el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, conformado por Instituciones Públicas y no Gubernamentales y cuya coordinación está a cargo del Ministerio del Interior.

Algunos casos resueltos

CASO LAMAL - GUACAMAYO - MADRE DE DIOS 2009


El 21 de agosto de 2009, el Departamento de Trata de Personas de la DIVINCRI y la Región PNP de Madre de Dios en estrecha coordinación con el Ministerio Público realizó un operativo policial en el sector denominado LAMAL- Distrito de Laberinto, Provincia de Tambo Pata, logrando rescatar a 33 mujeres, 16 de las cuales eran menores de edad, las mismas que se encontraban en situación de explotación sexual y laboral. En la acción se detuvo a 9 presuntos autores de la Trata de Personas y se identificó presuntos implicados.

CASO LAS CHARAPITAS - MADRE DE DIOS 2010

El 20 de febrero en el Bar “LAS CHARAPITAS”, local ubicado en el asentamiento humano Los Camineros – Tambopata, la División de Investigación Criminal PNP de Madre de Dios con la participación de la 2da. Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata rescató a dos menores de 16 años de edad, quienes habían sido trasladadas de las ciudades de Lima y Juliaca (Puno) respectivamente y eran víctimas de explotación sexual y laboral. En la acción fueron detenidos Hugo Frey Castro García (36) y Rosmery Sanchez Salazar (30), como presuntos tratantes.

CASO MALINOWSKI - CUSCO 2010

El 20 de marzo 2010, efectivos de la División de Investigación Criminal Cusco, rescató en la localidad de alto Malinowski- Mazuco Madre de Dios, a tres menores de edad; una adolescente de 17 años que era víctima de explotación sexual y laboral en un bar, y dos adolescentes que buscaban trabajo en la zona desconociendo el peligro de explotación en estos antros clandestinos. En la acción se logro intervenir a Casiano Pachacútec Quispe (21) el mismo que era administrador del local nocturno.

Jueves, 08 de abril de 2010
Oficina de Comunicación Social
Ministerio del Interior

15 comentarios:

esto es para q la gente se cuide el fiscal adjunto de elias piña choco de manera tragica dos persona a un señor de 65 año y un niño de 13 y hasta el momento el anda por hay suelto sin comunicarse con los familiares del caso estan muy graves herido no se dabes si pierdan su pierna hiskielda cada uno y lo yo pido es q ese señor de la cara por q el lo choco y lo dejo abandonado sin importar la consecuencia ese señor solo dise q el tiene seguro full pero mientratanto mi abuelo y mi primo estan ally grabemente herido en situacion muy complicada

Existe trata de personas en el barrio de Palermo cap.federal,propietario del depto diputado .UBICACION BILLINGURTHST ESQ.CHARCAS.SE observan cortinas rojas en 2do piso .Investiguen.Aparentemente se publicita como NICOLS. Regentea Leonardo-hijo del propietario.Investiguen antecedentes penales del personal de porteria.-

En la ciudad de Cordoba funciona un Lupanar en calle San Martin Esq Mitre donde habia una menor Paraguaya que hoy en dia esta desaparecida y segun las personas de ahi se hacen las que desconocen del tema y saben bien que le paso a esa chica que vino a Cordoba engañada con la promesa de trabajo como empleada domestica, Investiguen !

Quisiera preguntar como puedo hacer para denunciar la trata a un familiar, yo recién llego del extranjero, pero me regreso a mi pais de residencia. La persona afectada es menor de edad y me han contado y es confirmado x varias personas d mi entorno familiar, que a esta persona(mi prima hermana) es maltratada física y psicologicamente, aunque si la hacen estudiar. No se si esta mal lo k quiero hacer con este comentario. Quiero ayudarla pero sin perjudicarla, yo viví en carne propia lo que esa chica esta pasando. Ella es huerfana y no quisiera que por esa condición se aprovechen de ella. Necesito mas datos para proceder a la denuncia????? Ayúdenme porfavor. Esto tiene que parar.

Existe actualmente un grupo llamdo SUN JONG liderado por un ayacuchano.Misael Mendivil Castro,que radica en santa anita Lima ,,donde con el cuento de ir al extranjero explota laboralmente a muchos adolescentes y jovenes incautos..que no dicen nada por miedo a que les sucedan algo,,por favor tomar medidas..

Quiero denunciar a la señora Monica Leyla Huaman Basaldua quien es gerenta de la empresa de servicios IGH por la trata de personas mexicanas, que se encarga de promover para explotarlas economicamente y abusar de ellas sicologicamente y fisicamente, quien no esta para satisfacer sus caprichos sexuales lo amenaza y hace que lo saquen del pais, a traves de denuncias falsas. Su RUC es 205089931621

Quiero denunciar a la señora Monica Leyla Huaman Basaldua quien es gerenta de la empresa de servicios IGH por la trata de personas mexicanas, que se encarga de promover para explotarlas economicamente y abusar de ellas sicologicamente y fisicamente, quien no esta para satisfacer sus caprichos sexuales lo amenaza y hace que lo saquen del pais, a traves de denuncias falsas. Su RUC es 205089931621

Quiero saber como pueden ayudarme a saber de hija lucero en huanuco , mi hija desáparecio el 25 enero del 2010, no supe mucho solo por mi propia investigación denuncie a mi padrastro y mi madre, apareció un taxista que reconocio a mi madre, indico que ella se llevo a mi hija, la cual dicha persona niega hasta la actulidad, hasta que en el 2013 por recomendación de personas que habían visto mi caso, que tenia que ir a sacar la historia clínica de mi media HERMANA CINTHYA puesto que los acusados indicaron que en enero fueron a lima al almenara a tratar la insuficiencia renal que sufria su hija Cinthya y posterior mente coincide que por propia declaración de la menor nombrada fue operada del riñon despues de la desaparición de menor hiju LUCERO DE 10 AÑOS Y en es momento mi media hermana CINTHYA tenia 9 años posterior mente descubri mas exámenes como de sangre que es la misma entre las 2 y son compatibles tengo mas información con documentos las autoridades en Huánuco no están capacitadas para estos casos, PIDO SU RESPESTA ATENTAMENTE UNA MADRE QUE NO PIERDE LA ESPERANZA DE SABER DE MI HIJA LUCERO LUDY ATENCIA CALDERON

Estoy sorprendido de que alguien acuso por fin a la gerente de IGH Leyla Huaman Basaldua, ella me trajo de otro pais y al independizarme me estuvo acosando 2 años, en donde me intento sacar del pais, por fortuna felizmente me case con una persona del Peru y asi, solo asi ceso sus hostilidades, es una tratante de personas muy habil y con caracteristicas de mafiosa. Enhorabuena que haya estas denuncias.

en trujillo la libertad hay personas que se dedican a captar victimas a travez de las rede entre ellas tenemos a jessica j rodriguez moreno domiciliada 130 av los incasen trujillo quien es ing de sistemas perteneciente a la universidad cesar vallejo esta coludida con sus familiares del 638 del jr miller michell alonso gutierrez martinez,carlos eduardo martinez ramirez taxista, angel roberto rodriguez martinez,de chicago todos estos familia de carlos alberto rivero rodriguez ex director de la ex floresta en trujillo denunciado por acoso y toma de fotos pornograficas a un adolescente interno del mismo. .hacen robos a victimas señaladas de las cuales se encuentra el periodista juan manuel mendoza del diario satelite ,esta band familiar recupera la informacion para chantajear de manera silenciosa a sus victimas esta banda goza de gran status puesto que su estratega es perfecta pues gozan de agencias de taxis como escuela de conductore integrales e el domicilio de maximina rodriguez saona en 150 y 154 de la misma av los incas en trujillo , aesto es lo que el periodista llama en alerta a la ciudad de trujillo por la ola de asaltos y hasta violaciones sexuales de victimas a la cuales se ve amenazada la ciudad de trujillo estas personas tambien se dedican a la venta de material fotografico de contenido pornografico al cual lo obtienen en redes sociales de victimas amenazadas y trabajan silenciosamente en esta actividad ilegal y hasta al secuestro de personas ligadas a la trata de personas ligada con proxenetas

Yo denuncio a la contadora leyla huaman de la empresa IGH ya que me llevo de Mexico al Peru para trabajar en antamina, en 2 años nunca me dio carne de extranjeria y cuando me sacaron de antamina me mando al sur del peru a trabajar turnos de 30 x 3 y firme mi renuncia, me regreso a mexico con la falsa promesa de regresar y no me dio nada, espero el ministerio del interior la capture y la haga pagar, hemos sido muchos mexicanos engañados por ella y siempre pide regalos para ella. años la contadora ha sido una esclavista.

este el saco de una amiga ke no tiene hiujos pero ella radica en españa pero ha logrado conseguir una señora ke estaba con 2 hijos y embarazada de un tercero el hecho es ke llegaron ha un acuerdo ahora su tercer hijo de la señora lo tiene ella despues otra chica de de la universidad tambien esta ba estucdiando y embaraza kedo tambien se lo entregosu bb ha ella como se lla esta delito deberia denunnciarlo

Este numero que dan para denunciar posibles casos de trata es una mentira no sirve para nada, Dios proteja a las victimas de este mal, porque las autoridades no hacen nada efectivo. He querido salvar a una joven que era evidente había sido captada por tratantes y nadie me hizo caso los telefonos que se publicitan como el 080023232 y line 1818 opcion 1 ES UNABURLA no existen o no funcionan.

En la av.angelica gamarra al frente del parque zonal mayta capac hay un lavadero de autos en la calle a lado de la esquina,lo llamaban alexis,en ese lavadero explotan a sus trabajadores les pagan apenas 20 soles diarios y 13 horas diarias deben trabajar sin derechos laborales incluso deben lavar autos sin propina,el mas maltratado de ellos se llama nestor, es tan maltratado que a veces lo encuentras con la lengua afuera.No es para nada gracioso,eso es esclavismo.Hoy mismo deben clausurar eso.

En la calle la Asuncion 131 El Alambre en trujillo, existe una mujer que se hace llamar Yarumi o Kasandra, su nombre: es Johana Edith Garcia Castro y se dedica a prostituir chicas clandestinamente ilegalmente, junto con su hermana Carla Garcia Castro quien vive a espaldas de la comisaria de Buenos Aires, pido como vecino que porfavor que las autoridades se tomen medidas del caso y se haga la investigacion correspondiente.