Mimdes insta a padres de zonas altoandinas no dejarse engañar por delincuentes de trata de menores


Les ofrecen trabajo y estudios para luego obligarlos a dedicarse a la prostitución o explotación en las minas

El Ministerio de la Mujer alertó a los padres de familia de las zonas altoandinas, estar alertas ante la presencia de delincuentes que se dedica a la trata de niños y jóvenes, para que no se dejen engañar con falsas promesas de trabajo o estudios para los menores, indicó la asesora del Mimdes Ana María Mendieta.

Indicó que “para abordar la trata de personas no solo debe ser en las zonas de abuso laboral como las minas o madereras, sino desde la escuela para enseñarles a que no se dejen engañar por estas mafias que en la mayoría de casos son internacionales”.

Mendieta comentó que la trata de menores tiene dos vertientes que son explotación sexual comercial infantil y la explotación laboral.

“El Mimdes ha registrado que ambas están estrechamente vinculadas porque los niños y jóvenes son engañados pensando que van a trabajar en restaurantes o casas de familia y que van estudiar, siendo estas ofertas atractivas para ellos y para sus padres, pero en realidad no es así”

Asimismo, dijo que los menores son reclutados principalmente de las zonas altoandinas, por presentar mayor índice de extrema pobreza, como son Cusco, Puno y Abancay.

Precisó que las dos actividades a los que son derivados los menores son la prostitución y la explotación laboral. “Las niñas y las jóvenes son captadas para ser asignadas a los campamentos de las minas y los negocios conexos como tiendas y bares, donde se abusa sexualmente de ellas,” dijo.

Agregó que en el caso de los niños de ocho a diez años, “ellos son expuestos a los ríos, donde funcionan los lavaderos de oro, para que puedan separar las piedritas; mientras que los jóvenes cargan el material realizando el trabajo pesado, poniendo en riesgo su salud, su crecimiento y la parte”, detalló Mendieta.

“Contamos con la comisión del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, que tiene como principal meta erradicar el trabajo infantil, con esto estamos creamos estrategias preventivas con los padres, jóvenes y niños para que por más pobres que sean sepan que hay un riesgo de explotación,” puntualizó.

La asesora del Mimdes dijo que a través del servicio asistencia mujer en el 2009 se registraron 25 casos de explotación sexual de niñas y jóvenes de los cuales siete fueron en Madre de Dios, el mismo número en Loreto y la diferencia en Lima.

Mientras en lo que va del año se han registrando siete casos siendo cuatro de ellos en Madre de Dios.

Link:

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=YA+XL+6tRw0=
Compartir:

No hay comentarios: