Buscan reforzar el control del traslado de menores en Semana Santa.


MIRADA CIUDADANA promueve información a transportistas y pasajeros en Peaje al Sur

Con el lema “Evite problemas, exija una identificación a todo menor de edad para la emisión del pasaje”, MIRADA CIUDADANA hizo entrega de 32 mil volantes a los transportistas que pasaron por las garitas del Centro de Peaje de Villa, en el kilómetro 19 de la Panamericana Sur.

Considerando que Lima concentra la mayor cantidad de pasajeros trasladados con 22 067 910 -según la Oficina de Estadística del MTC-, y siendo una de las principales ciudades empleadas por los tratantes para el traslado de sus víctimas, según el monitoreo de MIRADA CIUDADANA, se buscó concientizar a los transportistas y a los usuarios sobre la urgencia de proteger a los menores de edad con un mayor control por parte de las autoridades.

“Año a año desaparecen más menores en el Perú. Este incremento anual en los índices de desaparición de menores en el país evidencia la urgencia de controlar el traslado de niñas, niños y adolescentes “, afirmó Joaquín Pinto Ferrand, coordinador de MIRADA CIUDADANA; primera veeduría que trabaja contra la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y por las Personas Desaparecidas.En efecto, según datos de la página web www.peruanosdesaparecidos.org en 2006 se registraron 208 denuncias de menores desaparecidos, en 2007 361, en 2008 410 y en 2009 llegaron a registrarse 545 denuncias de menores desaparecidos.

“El traslado de la víctima es un elemento característico del delito de Trata de Personas y el transporte terrestre es el medio más utilizado para este fin. Por ello, brindar información en los peajes en una época de alto índice de viajes como Semana Santa promueve la prevención de este delito”, consideró la directora de CHS Alternativo, Andrea Querol Lipcovich.

"Más Control Menos Rutas de Explotación"

Esta iniciativa forma parte de las acciones previas a la campaña “Más Control Menos Rutas de Explotación”, impulsada por CHS Alternativo, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Defensoría del Pueblo.

El objetivo de dicha campaña es prevenir la trata de menores en el transporte terrestre en el marco del DS 017-2009 / MTC, vigente desde abril del 2009, que prohíbe la venta de pasajes a menores de edad y su traslado sin la presentación de un documento de identidad.

Asimismo, busca exigir a los transportistas que todos los menores de edad que viajan solos o sin compañía de uno de sus padres o tutor, cuenten con una autorización notarial o judicial, como lo señala la normativa vigente


*MIRADA CIUDADANA
CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Viernes 2 de marzo 2010
Telf. 4465834-2423625
RPM*133007
http://www.chs-peru.com
veeduriaciudadana@chs-peru.com
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea.
Atención Gratuita a Víctimas de Trata de personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas. (AIETI – Ayuntamiento de Madrid)
Compartir:

No hay comentarios: