En Tumbes la Trata de Personas interna e internacional sigue siendo un delito sin resolver.


El pasado 11 de febrero, se registró el caso de la menor M.CH.C (15) que había desaparecido desde el 2 de enero de su domicilio y fue hallada en un bar, en el distrito de Buenos Aires, en Tumbes donde era explotada laboralmente, vendiendo licor.

Asimismo, en Febrero, el diario Correo de Tumbes, difundió el caso de las adolescentes K.F.Z.G (16) y A.M.B.G. (16) que fueron trasladadas con engaños hasta Machala, Ecuador, para ser explotadas en el Bar-Barra de Puerto Bolívar.

Estos no son sino algunos de los casos de trata de personas, que involucran Tumbes, Piura y /o la frontera con Ecuador, y que se vienen documentando. Es por ello, que CHS Alternativo, en el marco de la iniciativa "Fortalecimiento de capacidades sobre Trata de Personas, su vínculo con la migración irregular y el uso del Sistema RETA-PNP", llevará a cabo una capacitación dirigida al personal de la Sección Delitos de las Comisarías y Unidades Especializados de Investigación de Tumbes, el día jueves 8 de abril de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., en el local de la XVIII Dirección Territorial de Policías de Tumbes.

Entre las comisarías que serán capacitadas en Tumbes, se encuentran: Zarumilla, Aguas Verdes, Puerto Pizarro, San José, Zorritos, el Tablazo, la Cruz, Puerto Pizarro y la Comisaría de Mujeres, entre otras.

El Sistema RETA-PNP es el primer sistema de registro policial en América del Sur, de casos de trata de personas y delitos afines. Este instrumento permite conocer con más detalle el perfil de las víctimas y la modalidad en que operan las redes de tratantes.Cabe señalar que desde el inicio de su implementación en el 2005, CHS Alternativo ha sensibilizado, capacitado y monitoreado a un total de 2350 oficiales y suboficiales de la Policía Nacional.

TUMBES EN CIFRAS
El Sistema RETA-PNP, solo ha registrado 9 casos en la I DIRTEPOL, a la cual pertenece Tumbes, junto con Piura. Hasta la fecha el RETA registra 660 víctimas y 264 casos a nivel nacional.

MÁS EFECTIVOS POLICIALES CAPACITADOS SOBRE EL SISTEMA RETA y EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS
El pasado 24 de marzo CHS Alternativo capacitó a 80 policías en la Región Policial de Tacna. Del 20 al 22 de abril, se capacitará al personal policial de Puno.

CONTINÚA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA RETA
En el mes de mayo se ha programado la implementación del Sistema RETA en cuatro regiones policiales: Apurímac, Amazonas, Pasco y Huancavelica.

Contacto: Heidi Noriega RPM*133009

CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Martes 6 de abril 2010
Telf. 4465834-2423625 - RPM*133007
http://www.chs-peru.com
Atención Gratuita a Víctimas de Trata de personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas.
Compartir:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EN TUMBES TODA LA POLICIA NO SIRVE SON UNA SARTA DE CORRUPTOS COMO RESOLVER CASOS DE TRATA DE MUJERES CAMBIEN TODA LA POLICIA SI NO CREE VAYA UD A ZARUMILLA Y HAGA UNA DENUNCIA PARA QUE QUE VEA HABER SI HACEN ALGO PERO VEALOS COMO RECOGEN LAS BOLSAS DE COIMAS QUE LES LANZAN LOS VEHICULOS QUE LLEVAR CONTRABANDO EN LA CARRETERA PANAMERICA PARA ESO LOS DOTAN DE PATRULLEROS NUEVOS. "QUE DELINCUENTES" QUIEREN RESPETO GANENSELO MISERABLES

Cliente X dijo...

La policía no hace sino recibir órdenes. ¿Quiere buscar responsables? Mire a quienes están más arriba, los responsables políticos.

No crean que sólo las fuerzas de seguridad actúan de manera ilegal allá, aquí en la "madre patria" son los mayores delincuentes.