En campaña contra trata de personas divulgarán importancia de identificar a menores al viajar por tierra

Se denominará “Más control, menos rutas de explotación” y empezará en Lima y Junín.

"Más control, menos rutas de explotación" se denomina la campaña de prevención del delito de trata de personas que lanzará próximamente el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) en colaboración de diversas instituciones públicas y privadas vinculadas a esta problemática, que afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes.

La campaña se iniciará en una primera etapa en los departamentos de Lima y Junín, donde se divulgará la importancia de exigir el Documento Nacional de Identidad (DNI) o la partida de nacimiento de los menores de edad que viajen en compañía de adultos en los vehículos de transporte interprovincial, informó la viceministra de la Mujer, Norma Añaños Castilla.

Sostuvo que si se tiene en cuenta que el transporte terrestre interprovincial moviliza a la mayor cantidad de personas en todo el país y evidencia –especialmente las empresas informales- debilidades en la prevención, fiscalización y control de los pasajeros que viajan en los vehículos, es necesario promover el cumplimiento del Reglamento Nacional de Administración de Transporte, que establece la obligatoriedad de exigir la identificación a todos los pasajeros.

“El proceso de fiscalización y control en las distintas rutas de transporte terrestre resulta siendo urgente y en la medida que podamos comprometer a todos los que son parte de esta problemática y su solución, podremos tener alternativas más eficaces y que produzcan cambios positivos a favor de la población, en especial las niñas, niños y adolescentes”, anotó.

La funcionaria destacó que esta iniciativa es impulsada por el Mimdes –en su condición de ente rector del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente- y la Asociación Capital Humano y Social Alternativo.

“El Mimdes prioriza entre sus políticas la prevención y lucha contra toda forma de violencia contra la mujer y la erradicación de la trata de las niñas, niños y adolescentes, problemas que nos revela la necesidad de mayor protección, fiscalización y control”, remarcó.

Indicó que si bien la trata de personas amenaza a la población menor de edad en todo el territorio nacional, se da con mayor énfasis en Ica, Iquitos, Junín, Lima, Madre de Dios, Puno y Yurimaguas, donde el trabajo infantil se observa en actividades como la tala de madera, minería informal, reciclaje de residuos sólidos, comercio ambulatorio y también la mendicidad.

“Esta lamentable situación vulnera el derecho de los menores a tener una vida sana, un desarrollo integral y protegido por el país”, subrayó tras inaugurar una mesa de trabajo en la que se abordó este tema con miras a desarrollar una campaña que busque los mejores resultados posibles para avanzar en la erradicación de la trata de menores de edad.

188 casos en cinco años

Según el Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de Personas y Afines (RETA), la Policía Nacional del Perú, ha podido identificar, investigar y registrar en el período 2004-2009 un total de 188 casos específicos de trata de personas, de los cuales 294 víctimas fueron niños y adolescentes.

Por su parte, la titular de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del Mimdes, María del Carmen Santiago, refirió que la trata de personas se da con fines de explotación sexual, laboral y mendicidad.

Indicó que según el diseño preliminar de la campaña, se buscará sensibilizar a la población mediante material publicitario impreso y audiovisual que se colocará en los terminales terrestres interprovinciales y sus alrededores, agencias de transporte terrestre, y se difundirá a través de los medios de comunicación.

Indicó que el propósito es que no sólo los operadores del servicio de transporte terrestre, sino la comunidad en general, conozca la obligación de contar con un documento que acredite el vínculo del menor con el adulto que viaja y, con ello, reducir las posibilidades de tráfico de personas.

Señaló que para el caso de las autorizaciones de viaje se coordinará con las notarías del país, los magistrados del Poder Judicial y la Reniec, a fin de contar con acceso a sus bases de datos que permita fiscalizar y controlar a los pasajeros, tanto en los terminales terrestres como en la ruta cuando la Policía de Carreteras realice inspecciones.

Asimismo, se recogerá la valiosa experiencia de la Defensoría del Pueblo en cuanto a la supervisión realizada al servicio de transporte terrestre en la capital y varios departamentos del país.

Afirmó que esta campaña será afinada en las próximas semanas, a fin de tomar en cuenta los aportes y sugerencias de las instituciones involucradas para tener los mejores resultados.

Foto: ANDINA/Jorge Paz

Link:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=VCtgvNrK6/c
Compartir:

No hay comentarios: