Fiscalías de Tacna y Moquegua intensifican lucha contra la trata de personas y TID gracias al CPP

Con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) y el apoyo en nueva infraestructura y equipos del Ministerio Público (MP) de Lima, las fiscalías de Tacna y Moquegua intensificaron su lucha contra la trata de personas, el abuso sexual de menores y el tráfico ilícito de drogas (TID).

Según el programa "Los Fiscales", en el año 2009, el Ministerio Público de Tacna realizó 35 intervenciones contra la trata de personas en clubes ubicados cerca a la zona fronteriza con Chile.

En Moquegua, en donde hay cerca de 300 clubes nocturnos. En el año 2009, el MP realizó 57 operativos contra la trata de personas en esa ciudad, se rescató a 16 adolescentes y se sentenció a cinco traficantes de menores.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Katia Guillén Mendoza, señaló que a raíz de la aplicación del nuevo CPP, el Ministerio Público tiene mayor presencia en la lucha contra la trata de personas.

Indicó que además se realizan operativos conjuntos entre las Fiscalías de Prevención, Penales y de Familia, para ubicar los lugares en donde se explota sexualmente a menores que en su mayoría provienen de Huánuco, Ayacucho, Tacna y Arequipa.

En cuanto a su labor de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Tacna, se informó que gracias al trabajo coordinado del Ministerio Público, la policía y Aduanas, en el año 2009 se logró incautar en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, más de 177 kilos de clorhidrato de cocaína, 2,22 kilos de pasta básica de cocaína, 7,88 kilos de marihuana, y 2 mil 249 litros de insumos químicos para la elaboración de cocaína.

Esta labor se ha visto reforzada por disposiciones del Ministerio Público y convenios internacionales, como el que existe con Chile para el intercambio de información, investigaciones conjuntas y operaciones encubiertas que han permitido a la policía chilena la incautación de una tonelada de droga en el 2009.

Link:

Compartir:

No hay comentarios: