Cancillería se capacita en tema de trata de personas

Lima, 12/02/2010 (CNR) Funcionarios de la Cancillería se capacitan en el manejo de los casos de trata de personas, destacó Marco Núñez Melgar, director de Derechos de los Peruanos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En conversación con “Diálogo Directo”, Núñez Melgar aseguró que se están haciendo talleres y una coordinación intensa a través de la mesa de Coordinaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre el caso de peruanos que han sido víctimas de trata de personas y fueron encontrados en Ecuador y en Argentina, dijo que “la Cancillería tiene todo un programa de apoyo humanitario, no sólo para casos de trata, sino para casos humanitarios”.

Así mismo, agregó que se está buscando la forma de repatriarlos a través de un fondo de la Cancillería. De igual manera, hizo un llamado a todas las personas a denunciar los casos de trata, tanto a nivel nacional como fuera del país. En tal sentido, dijo que la línea gratuita 0802-3232 está habilitada las 24 horas del día.

Por su parte, Joaquín Pinto, representante de la ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo, señaló que uno de los mayores problemas que se presenta con respecto a la trata de personas es que tienen miedo de pedir ayuda en los consulados, tanto como asilo como para poder ponerlos en contacto con sus familiares en Perú.

Indicó que muchos connacionales no acuden al correspondiente consulado por miedo, ya que en varias ocasiones tienen una irregularidad migratoria y temen ser deportados.

Recordó que el consulado peruano tiene como principal misión ayudar a los peruanos y no a perjudicar su permanencia en ese país. “El consulado tiene que estar presto a poder brindar la información correspondiente y articular las acciones para rescatar a las víctimas”, acotó.

Link:
http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=2484
Compartir:

No hay comentarios: