La Convención, Quispicanchi y Chumbivilcas concentran alto índice de trata de personas en Cusco.

Las provincias de La Convención, Quispicanchi, Chumbivilcas y Cusco constituyen las zonas que concentran un alto índice de trata de personas en el departamento surandino de Cusco, informó hoy la ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo.

Según la organización, Madre de Dios es un punto de destino de víctimas captadas en el Cusco, principalmente con fines de explotación laboral y sexual en torno a la actividad minera aurífera informal.

“La situación es grave. Se ha identificado como principales finalidades de la trata de personas la explotación sexual (39 por ciento) y laboral (39 por ciento), así como la mendicidad (18 por ciento)”, dijo Joaquín Pinto, coordinador de la veeduría ciudadana de trata de personas Mirada Ciudadana.

Frente a lo observado, sostuvo, se requiere de un nivel óptimo de compromiso de los sectores del Estado.

Silvio Campana, representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, manifestó su preocupación por la práctica ancestral del "padrinazgo", que muchas veces encubre condiciones de explotación laboral.

Mirada Ciudadana trabaja la problemática junto con la Defensoría del Pueblo, sector que ha sido ubicado en el primer puesto del ranking de actuación del Estado en Cusco.

Con el fin de sensibilizar a los adolescentes sobre el tema, esta tarde se proyectará la película Crimen sin perdón, en la plazoleta Almudena, próxima a la Beneficencia Pública de Cusco.

Según el Sistema Reta (Registro de Estadísticas sobre Trata de Personas y Afines) de la Policía Nacional, a nivel nacional se registran 227 casos y 570 víctimas. En Cusco hay 23 casos y 41 víctimas rescatadas.

CHS Alternativo capacitó de 2006 a 2008 a 197 altos mandos, policías y docentes de escuelas policiales de Cusco y de 42 comisarías, entre las que se encuentran las de Cusco, San Jerónimo, San Sebastián, Santiago y Wanchaq.

*Extraído de Agencia de noticas Andina.
Compartir: