Trata de personas, tema que preocupa

El coordinador de la veeduría ciudadana contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas, Joaquín Pinto, dio a conocer que es alarmante la situación en la que se encuentra la ciudad respecto al tema de trata de personas, ya que se dan muchos casos y en mayor parte a la falta de educación e información en la gran mayoría de la población respecto a sus derechos.

"La situación es grave. Se ha determinado como principales finalidades, la trata de personas, la explotación sexual dada en (39%) y la laboral (39%) y en menor medida la mendicidad (18%)", advirtió el coordinador.

En tanto y tomando como instrumento justificatorio unas encuestas realizadas por la veeduría, se tiene que hay más casos de trata en las provincias del Cusco, La Convención, Quispicanchi y Chumbivilcas.

Entre los principales destinos se mencionó a Madre de Dios y mayoritarimente las víctimas son explotadas en el plano laboral (minería) y sexual.

En una breve intervención el representante de la Defensoría del Pueblo en el Cusco, Silvio Campana, recalcó su preocupación por la práctica ancestral del "padrinazgo" que muchas veces encubre a la explotación de los propios familiares o ahijados.

Finalmente se dejó entrever que pese al trabajo hecho los casos de trata siguen siendo frecuentes en la localidad.

Link:
Compartir: