Concurso sobre Trata de Personas convocó al triple de periodistas en su segunda edición

Un éxito fue la convocatoria del segundo concurso periodístico sobre trata de personas “Tu voz es su libertad”, organizado por la veeduría Mirada Ciudadana, de Capital Humano y Social, CHS Alternativo, que logró reunir a más de 200 periodistas de todo el país, informó su directora ejecutiva, Andrea Querol.

“”Tu voz es su libertad” ha sido para nosotros un éxito porque hemos logrado triplicar el número de inscritos y participantes con relación al año pasado y el jurado ha estado gratamente sorprendido por la calidad de los trabajos presentados”, indicó Querol a INFOREGIÓN.

Dijo que este hecho deja la sensación de que los periodistas tienen hoy un mayor conocimiento del problema de la trata de personas en el país, pues los trabajos periodísticos presentados van más allá de solo difundir los casos que se presentan en las diferentes regiones.

“Uno de los logros de este concurso es que realmente han participado las 24 regiones del país. Tenemos ciertas provincias que han participado más que otras, están Arequipa y Loreto, que han tenido un importante número de inscritos, como también Piura”, destacó.

La Trata de Personas desde distintos géneros periodísticos

Querol refirió, de otro lado, que lo interesante de los trabajos presentados al concurso reside en la diversidad de temas abordados y géneros periodísticos usados.

“Por un lado, el tema de la explotación sexual que es el más conocido y difundido, pero también se han tocado la explotación laboral y temas como la venta de niños, que el año pasado no se tocó mucho. Del mismo modo, los niños esclavos de la guerra en el caso de Sendero. Son temas mucho más complejos y que también están vinculados a la trata”, explicó.

Sobre los géneros usados detalló que ha habido desde spots radiales hasta series de relatos escritos “que vendrían a ser como cuentos y que podían captar la atención de los lectores. También investigación periodística y seguimiento de determinados casos”.

Finalmente, la directora ejecutiva de CHS comentó que la premiación del concurso se realizará este miércoles 11 de noviembre en la sede del municipio de Miraflores, en Lima. Al evento, asistirán, entre otros, el embajador del reino de los países bajos, y los miembros del jurado, entre ellos, Susana Villarán, Gabriel Ayzanoa, Gisela Vignolo y Alejandro Legaspi.

Compartir:

No hay comentarios: