Se incrementa trata de personas en Cajamarca

La trata de personas es una delito sancionado por las leyes peruanas, y se refiere a aquellas acciones que promueven o favorecen, la retención de alguna persona, recurriendo a alguna forma de coacción o engaño, con fines de explotación o venta de personas, en especial niños, niñas o adolescentes, para que ejerza la prostitución, obligarlos a mendigar, a realizar trabajos o servicios forzados.

El Dr. Agustín Moreno. Jefe de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca señaló que el crecimiento de la ciudad de Cajamarca en los últimos años ha hecho que prácticas como la trata de personas se incremente de manera importante. Para la solución de este problema social, que además vulnera derechos fundamentales como la libertad, debe ser abordado de manera integral por todas las autoridades. Si deseamos evitar que muchas personas, en especial niños, niñas y adolescentes caigan en redes o mafias que los explotan sexual o laboralmente debemos articular todos los esfuerzos.

Lamentablemente, en nuestra región se ha podido advertir que este tema no es visibilizado por las autoridades ni la propia población, por ello es importante reafirmar el compromiso y esfuerzo conjunto entre el Estado y la sociedad para combatirlo.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo está realizando acciones que tienen como objetivo poner en la agenda pública regional la problemática de la trata de personas y las graves consecuencias que acarrea en la vida y los derechos fundamentales de las víctimas.

Dentro de las acciones realizadas están charlas de capacitación y sensibilización a estudiantes de diferentes instituciones educativas y universidades locales, entrega de material audiovisual a las empresas de transporte interprovincial e instituciones financieras y material informativo a la población en general. Así mismo se ha hecho campañas en paraderos de transporte interprovincial e interregional.

Asimismo, conjuntamente con organizaciones como: Mirada Ciudadana, Veeduría Ciudadana de la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas; el Movimiento Para Que No Se Repita y el Programa de Acceso a la Justicia en Comunidades organizó el “Debate Descentralizado sobre Trata de Personas en Cajamarca.

Dicho evento contó con la participación de autoridades, funcionarios, estudiantes universitarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, quienes acordar firmar un memorial dirigido al Gobierno Regional de Cajamarca solicitando la implementación de una mesa regional para que aborde la problemática de la trata de personas desde todos sus ángulos y dimensiones y, que cuente con la participación de todos los sectores. De igual forma, se hizo conocer la necesidad de contar con un albergue para la atención de los y las adolescentes víctimas de trata, violencia sexual y en situación de abandono, debido a que en la Región Cajamarca sólo se cuenta con albergues para menores de diez años.

El referido memorial fue presentado por la Defensoría del Pueblo al Gobierno Regional de Cajamarca el 15 de setiembre, con Oficio Nº 683-2009-DP/OD CAJ, encontrándose a la fecha en la Sub Gerencia de Asuntos Poblacionales, y la Defensoría del Pueblo esta dando seguimiento para su pronta atención.

Finalmente el representante de la Defensora del Pueblo, señaló que si la población tiene información sobre algún caso de trata de personas acercarse la oficina defensorial de Cajamarca ubicada en Jr. los Frenos 231 o llamar a la línea gratuita de asistencia e información 0800-2-23232.

Extraído de:

Compartir:

No hay comentarios: