Junín: Diagnóstico regional sobre trata de personas.

Este martes 27 de octubre, Mirada Ciudadana, veeduría ciudadana de la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas, presentará un diagnóstico situacional sobre la problemática de trata de personas en la Región Junín, en el Auditorio "La Bruce"- Jr. Arequipa 315, Huancayo a las 5:00 pm.

Cabe resaltar que Mirada Ciudadana realizó un primer debate sobre trata de personas, el pasado 28 de abril, donde participaron representantes de la Mesa Multisectorial de la erradicación del abuso y explotación sexual, el Poder Judicial, el Centro Emergencia Mujer (CEM), la Policía e instituciones privadas.

En este segundo encuentro, se darán a conocer los avances del primer debate. Se contará con el apoyo de la ONG REDES, representada por Iris Vílchez. Asimismo, asistirá la doctora Jenny Yamamoto, Subdirectora del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la adolescencia 2002-2010 del MIMDES; y representantes del sector público y privado.

Desayuno con periodistas

Para dar a conocer detalles de este diagnóstico, se llevará a cabo un desayuno con medios de comunicación el día martes 27 de octubre a las 9:00 a.m., en el local de la ONG REDES, Jirón Ayacucho 348.

Principales acuerdos del primer debate

A través de la Mesa Multi Institucional de la erradicación del abuso y explotación sexual infantil de Junín, se llegaron a los siguientes acuerdos:

- Programas de capacitación y sensibilización a instituciones públicas y privadas de la sociedad civil.- Convocar a más abogados de oficios especializados en trata de personas, para la atención de víctimas.-
Las entidades policiales deben atender con rapidez los casos de menores de edad desaparecidos, ya que pueden ser víctimas de trata.

Rutas de captación y traslado::

- Huancayo - La Oroya - Cerro de Pasco - Huánuco.
- Huancayo - Huancavelica.
- Huancayo - La oroya - Selva Central (Pichanaki, Satipo)
- La Merced - Lima

Principales formas de captación en Junín:

- Promesas de trabajo doméstico, en fábricas, anfitrionas, convivencia o matrimonio
- Anuncios en periódicos
- Captaciones por amistad/conocidas

Principales puntos de captación:

- Calle Loreto, Parque Constitución, Esquina entre Ica y Mantaro, Parque 15 de Junio Parque Inmaculada, Cerrito de la Libertad, entre otros.
- Terminales de ómnibus: Terminal Mariátegui con destino Lima, Terminal de salidas para Huancavelica y Ayacucho.
- Terminal del Tren a Huancavelica.

Cifras:

Según el RETA (Registro de Estadísticas sobre Trata de Personas y Afines-PNP), en Huancayo, solo se han registrado 3 casos de trata de personas.
A nivel nacional se cuenta con 227 casos y 570 víctimas, según el sistema RETA-PNP.

*MIRADA CIUDADANA

CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Martes 27 de Octubre 2009
Telf. 446583-2423625
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea.
Compartir:

No hay comentarios: