Informe Especial: Se presentó primer diagnóstico situacional de la trata de personas en la región Junín.

Continuando con el monitoreo constante de la implementación de las políticas públicas referentes a la lucha contra la Trata de Personas en nuestro país, MIRADA CIUDADANA inició en la región Junín, la segunda ronda de debates descentralizados. El objetivo sigue siendo difundir la problemática, crear conocimiento y dar a conocer los indicadores y herramientas disponibles para luchar contra este delito que vulnera los derechos fundamentales de miles de seres humanos en nuestro país.

En el marco de este segundo debate descentralizado realizado en Huancayo el martes 27 de Octubre, MIRADA CIUDADANA, con la participación de la Dra. Jenny Yamamoto Umezaki, sub directora del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia y la Mesa Multi Institucional de Erradicación del Abuso y Explotación Sexual Infantil de Junín y el Instituto REDES, dieron a conocer los resultados del último diagnóstico situacional de la región Junín en materia de Trata de Persona.

Éstos resultados confirman la presencia de una preocupante incidencia de la trata de personas en la región Junín, que se daría en todas sus finalidades, predominando la explotación laboral (41%) y la explotación sexual (40%). Cruzando estos resultados con las localidades de explotación, la ciudad de Huancayo aparece como el punto principal donde se daría esta preocupante situación. Además, se ha identificado que mientras centros urbanos andinos de la región como Jauja y La Oroya, son centros de Trata con fines de explotación laboral, la incidencia de la Trata con fines de explotación sexual se daría principalmente en las localidades selváticas de la región, como Chanchamayo y Satipo.

Adicionalmente, el diagnóstico regional nos expone la existencia de un nivel de conocimiento bajo de la temática por parte de la sociedad civil (54%) y en algunos casos nulo (8%), a la vez que traduce un descontento de la población con respecto a los esfuerzos realizados por el Estado ya que el 58% de los encuestados considera que éste es "mediocre" y sólo el 15% lo considera "suficiente". Esta realidad se vería confirmada en la demanda de capacitación y sensibilización por parte de los encuestados para contribuir en la lucha contra la Trata de personas (36%), seguido por la demanda de operativos (22%), sanción (17%) y clausura de locales (12%).

No debemos olvidar que la región Junín es un punto neurálgico de la Trata de Personas pues, dada su situación geográfica central y su condición de puente entre la selva y la costa central, tiene puntos de captación -principalmente en las zonas selváticas -, de explotación - principalmente en las zonas andinas - y se erige como una región de traslado de las víctimas que serían captadas en regiones aledañas como Huancavelica y explotadas en Pasco, Lima o la zona sur del país. Al respecto ya se tiene conocimiento de algunas rutas de la Trata que se trazan en esta región, como la ruta Huancayo - La Oroya - Cerro de Pasco - Huánuco o la ruta La Merced - Lima.

MIRADA CIUDADANA continuará realizando diagnósticos específicos para aquellas regiones donde opera la Veeduría, continuando con el proceso de descentralización de las actividades y la difusión del conocimiento, para así poder contribuir a implementar estrategias diferenciadas y localizadas que nos permitan luchar contra la Trata de personas de manera más eficaz en nuestro país.




Compartir:

No hay comentarios: