¡Escándalo en Corte de Loreto! Jueza suplente libera a reo condenado a 12 años de prisión por Trata de Personas

Radio La Voz de la Selva.-La trata de personas es uno de los principales negocios ilícitos que se viene extendiendo por todo el mundo, y en nuestro país esta llegado a niveles extremos al punto que las autoridades están implementando medidas para combatirla. Prueba de ello es la instalación de unidades especializadas en trata de personas en la PNP.

Sin embargo, hay personas que hacen todo lo contrario y juegan en pared con los tratantes, es decir con los cabecillas de estas mafias internacionales que ya están en nuestra región y tienen toda una red criminal que recluta niñas y adolescentes para prostituirlas en bares, Night clubs y casas de citas en Lima, Arequipa, Piura, Chiclayo.

El año 2007, las autoridades de Nauta, capital de la provincia de Loreto, decidieron poner freno a este hecho y denunciaron a dos señoritas involucradas en el reclutamiento y traslado de mujeres, desde Nauta con destino a Piura. Entre las victimas habían adolescentes de 14 y 15 años.

Mary Rodriguez Jimenez y Cinthia Ivonne Heredia Guerrero, fueron detenidas y denunciadas por la fiscalía mixta de Loreto-Nauta, por delito de trata de personas. Las detenidas se acogieron al beneficio de la Confesion Sincera, y sindicaron a Teobaldo Saavedra Chamba (35) como el “dueño del negocio”.

Luego del proceso de investigación, el fiscal Hernán Pérez Martínez, solicitó 16 años de pena privativa para Teobaldo Saavedra Chamba, Mary Rodriguez Jiménez y Cinthia Ivonne Heredia Guerrero.

Al poco tiempo el juez provincial de Nauta, en ese entonces el Dr. Javier Acevedo Chávez, se pronunció emitiendo sentencia condenatoria para los tres acusados, dictando 12 años de pena de cárcel.

Los acusados apelaron la sentencia a la Sala Penal, en ese entonces presidida por el vocal Roger Cabrera Paredes, hoy presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Ante los hechos evidentes, los vocales de la Sala Penal confirmaron la sentencia condenatoria.

Mary Rodriguez Jiménez y Cinthia Ivonne Heredia Guerrero fueron internadas entonces en el penal San Jacinto de Iquitos, mientras se dictó la orden de captura contra Teobaldo Saavedra Chamba, de quien se sabia estaba en Piura.

Había pasado algún tiempo y Saavedra Chamba estaba en calidad de prófugo de la justicia. Pero en abril de este año, fue detenido en Piura pues un juzgado de la provincia de Sullana también había emitido orden de captura por delitos de tenencia ilegal de armas e intento de homicidio.

Cuando se verificó su situación jurídica, se encontró el pedido de captura desde Loreto y fue traído Iquitos e internado en el penal San Jacinto junto a las dos mujeres coprocesadas.

Pero en abril de 2009, la jueza de Nauta, era nada menos que la no poco conocida, Elena Vásquez Ortega, investigada actualmente por la OCMA por otorgar beneficios penitenciarios a dos internos condenados por trafico ilícito de drogas.

Elena Vásquez, como jueza Nauta solo debía ir al penal y leer la sentencia condenatoria a Teobaldo Saavedra Chamba, sin embargo durante cinco (5) meses dilató este trámite y el pasado 10 de setiembre llegó al penal para leer la tan esperada sentencia.

Ese funesto día, Elena Vásquez Ortega lo que hizo fue contradecir lo que cuatro jueces afirmaron y confirmaron. Absolvió a Teobaldo Saavedra Chamba de toda culpa.

El 10 de setiembre, hace solo unos días, Teobaldo Saavedra Chamba salió del penal y solo se quedaron a cumplir condena las dos señoritas Mary Rodríguez Jiménez y Cinthia Ivonne Heredia Guerrero, digamos que el “pez gordo” “el duro” el “cabecilla” salió libre y quedaron solo las “reclutadoras”.

Según la jueza Elena Vásquez Ortega, el negocio donde trabajaban las adolescentes llevadas desde Nauta a la ciudad de Piura, era legal. Es decir “La peña turística TEO” de Piura tenia todos sus documentos en regla, por lo tanto era imposible que ahí se cometa delito de trata de personas, cuando el que tiene dos dedos de frente sabe que estas mafias internacionales utilizan fachadas legales para operar. Además los testimonios presentados en el proceso penal señalan al acusado como responsable de esos hechos.

Radio La Voz de la Selva ha tomado conocimiento sobre la decisión del fiscal provincial de Nauta, Hernán Pérez Martínez, quien el mismo día en que la jueza absolvió a Teobaldo Saavedra, apeló esta decisión. Esta apelación será elevada a la Segunda Sala Penal de Maynas presidida por el vocal Carlos del Piélago Cárdenas quien deberá emitir fui fallo en las próximas semanas.

Alta peligrosidad

Información de inteligencia de la Policía Nacional del Perú, de Piura e Iquitos, da cuenta que Teobaldo Saavedra Chamba estaría ligado a la peligrosa mafia del Dragón Rojo, que opera en Piura y es propietaria de los night clubs Sun Lay , Man Lay y Escar Lay. Las victimas afirman que fueron llevadas a trabajar precisamente en el Escar Lay.

El dato:

La trata de personas es considerada una violación de los derechos humanos y un delito de lesa humanidad. Este fenómeno, así como sus causas están arraigados en la pobreza, la falta de oportunidades, la discriminación sexual, la violencia social y política, y en la demanda de servicios que las víctimas de la trata se ven obligadas a proveer en otros países.

Extraído de:
Compartir:

No hay comentarios: