Piden mayor compromiso de entidades involucradas en lucha contra trata

Sin bien desde hace algunos años existen esfuerzos para combatir la trata de personas, aún es necesario un mayor compromiso de parte de las instituciones públicas que por ley deberían involucrarse en la lucha contra este delito.

Así lo sostuvo Silvio Campana, representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, quien participa en la mesa de debate descentralizado sobre trata de personas que impulsa Capital Humano y Social (CHS) Alternativo en la Ciudad Imperial.

A través de la CNR, el comisionado indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debería reforzar los controles en las carreteras a fin de evitar el traslado de menores sin documentación.

Cabe precisar que el ciclo de debates descentralizados se inició en mayo pasado en la región Junín, y siguió con encuentros en Iquitos (Loreto), Arequipa, Chiclayo (Lambayeque). Tras la reunión de hoy en Cusco, el ciclo finalizará en Cajamarca.

De acuerdo, al Sistema de Registro RETA-PNP existen 214 casos, de los cuales 177 son con fines de explotación sexual. Se han rescatado 541 víctimas de trata de personas, de las cuales, 331 son menores de edad. La principal modalidad de captación fue a través de falsas ofertas de trabajo, con fines de explotación sexual.

Este debate tiene como objetivo sensibilizar a la población y sobre todo a las autoridades involucradas, como a la policía, ya que a la fecha solo se han registrado 4 casos de trata en Cusco. Sin embargo, la cifra en el 2008 fue de once víctimas.

La cita es propicia para capacitar funcionarios, además de revisar aspectos como la persecución a este delito, la protección de las víctimas y el seguimiento a los procesos emprendidos contra los detenidos.

CNR Radio
Compartir:

No hay comentarios: