Narcoterroristas explotan a menores

Sendero Luminoso y el narcotráfico están involucrados en el delito de trata de personas en zonas como el Valle de los Ríos apurímac y ene (VRAE).

El uso de menores como "niños de la guerra" por parte de Sendero, la utilización de poblaciones nativas para apoyo logístico, el empleo de menores para fabricación y transporte de cocaína y la explotación sexual de adolescentes lo confirman la ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo.

Las noticias recientes por parte des instituciones denuncian la utilización de menores en acciones terroristas en las zonas de influencia de Sendero Luminoso en el VRAE han reavivado la preocupación de la opinión pública en este aspecto.

Adicionalmente, indicó la ONG, se observa una alianza entre los elementos terroristas y el narcotráfico, que se expresa en la participación de menores de edad en las diversas etapas de la producción y transporte de cocaína en esa zona (pisado de la hoja en las pozas de maceración y mochilero), actividad ilícita que no sólo representa un peligro para su salud, sino que tiene efectos devastadores en su desarrollo personal y social.

El movimiento económico del negocio ilegal ha traído a la zona del VRAE la propagación de bares y centros de diversión en la que adolescentes son explotadas sexualmente, siendo los narcotraficantes los principales consumidores. La utilización de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados es una práctica inmemorial a lo largo de la historia, indicó la organización."

Detalles

CHS alternativo consideró que la situación constituye uno de los retos que le esperan al recientemente nombrado secretario ejecutivo del grupo de trabajo multisectorial del VRAE, Fernán Valer Carpio.

Extraído de: http://www.diariolaprimeraperu.com/
Compartir:

No hay comentarios: