Después de Lima, Cusco se constituye en la ciudad con más casos de trata de personas en el país, según informó la ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo, que realizará un debate sobre el tema en dicha jurisdicción.
A nivel nacional se han registrado 225 casos y se ha rescatado a 566 víctimas, de ellas 534 son mujeres y 338 son menores de edad. En Cusco, la División de Trata de Personas (Divintrap) ha reportado unos 23 casos y 41 víctimas rescatadas, de ellas 38 son mujeres (25 menores de edad y 13 adultas) y sólo tres son varones (dos menores de edad y un adulto), precisó la organización.
Recordó que Cusco se ha convertido en un departamento de captación y destino de víctimas de trata de personas. Puno y Madre de Dios son los principales lugares de destino de las víctimas cusqueñas.
Recordó que Cusco se ha convertido en un departamento de captación y destino de víctimas de trata de personas. Puno y Madre de Dios son los principales lugares de destino de las víctimas cusqueñas.
Los medios de transporte más usados para el traslado de las víctimas son: aéreo, en el caso de la ruta Iquitos-Lima-Cusco; y terrestre, Puno-Madre de Dios por la ruta a Quispicanchi.
Algunos de los principales puntos de captación son: Quebrada, Cusipata, Quillabamba, Paruro y Paucartambo. El medio más usado para captar a las víctimas es la “falsa oferta de empleo”.
Este 26 de agosto se llevará a cabo el quinto debate descentralizado sobre la trata de personas en Cusco, de 09:00 a 13:00 horas, en el auditorio de la X Dirección Territorial Policial. Se contará con la coorganización de la Defensoría del Pueblo y del Centro Guaman Poma de Ayala.
Asistirán representantes del gobierno regional y provincial, Centro Emergencia Mujer, Policía Nacional, Ministerio de Justicia, organizaciones sociales de base, Ministerio Público, Poder Judicial, así como público interesado en el tema.
Participarán Ricardo Valdés, director de CHS Alternativo; y Silvio Campana, representante de la Defensoría del Pueblo de Cusco.
Agencia Andina.
Link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario