Cusco es la segunda ciudad con más casos de trata de personas en el país, informa ONG


Después de Lima, Cusco se constituye en la ciudad con más casos de trata de personas en el país, según informó la ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo, que realizará un debate sobre el tema en dicha jurisdicción.

A nivel nacional se han registrado 225 casos y se ha rescatado a 566 víctimas, de ellas 534 son mujeres y 338 son menores de edad. En Cusco, la División de Trata de Personas (Divintrap) ha reportado unos 23 casos y 41 víctimas rescatadas, de ellas 38 son mujeres (25 menores de edad y 13 adultas) y sólo tres son varones (dos menores de edad y un adulto), precisó la organización.

Recordó que Cusco se ha convertido en un departamento de captación y destino de víctimas de trata de personas. Puno y Madre de Dios son los principales lugares de destino de las víctimas cusqueñas.

Los medios de transporte más usados para el traslado de las víctimas son: aéreo, en el caso de la ruta Iquitos-Lima-Cusco; y terrestre, Puno-Madre de Dios por la ruta a Quispicanchi.

Algunos de los principales puntos de captación son: Quebrada, Cusipata, Quillabamba, Paruro y Paucartambo. El medio más usado para captar a las víctimas es la “falsa oferta de empleo”.

Este 26 de agosto se llevará a cabo el quinto debate descentralizado sobre la trata de personas en Cusco, de 09:00 a 13:00 horas, en el auditorio de la X Dirección Territorial Policial. Se contará con la coorganización de la Defensoría del Pueblo y del Centro Guaman Poma de Ayala.

Asistirán representantes del gobierno regional y provincial, Centro Emergencia Mujer, Policía Nacional, Ministerio de Justicia, organizaciones sociales de base, Ministerio Público, Poder Judicial, así como público interesado en el tema.

Participarán Ricardo Valdés, director de CHS Alternativo; y Silvio Campana, representante de la Defensoría del Pueblo de Cusco.

Agencia Andina.

Link:
Compartir:

No hay comentarios: