Mirada Ciudadana realizó con éxito debate descentralizado en Cusco

Se logra compromiso entre el Ministerio Público y la Policía Nacional para realizar operativos contra la Trata de Personas.

El 26 de agosto, en la ciudad de Cusco, en el auditorio de la X DIRTEPOL, ubicado en la Plaza Túpac Amaru, se llevó a cabo el quinto debate descentralizado sobre trata de personas, en el marco de las acciones estratégicas que desarrolla Mirada Ciudadana, primera veeduría de la trata de personas en el país.

Compromisos:


- El Ministerio Público y la Policía Nacional, comprometidos en realizar operativos contra la trata de personas en la ciudad de Cusco, bajo la vigilancia de la Defensoría del Pueblo.

- Controles a los medios de transporte terrestre, sobre todo en la ruta Cusco- Madre de Dios. Compromiso asumido por la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones en coordinación con el General PNP César Fourment Paredes, jefe de la X DIRTEPOL de Cusco. Esta iniciativa es para dar cumplimiento al reciente aprobado Reglamento Nacional de Administración de Transporte (D.S 017-2009-MTC).

Otras acciones:


- La necesidad de difundir la normativa relacionada a la trata de personas.
- Crear un sistema unificado para el registro de casos de trata de personas
- Realizar intervenciones específicas en lugares dónde las personas pueden ser captadas, como las agencias de empleo.

Asimismo, urge la necesidad de implementar albergues especializados para víctimas de trata. Solo existe el hogar Natividad, albergue para mujeres adolescentes víctimas de explotación sexual, pero no para víctimas de trata.

Mirada Ciudadana
hizo un llamado a los medios de comunicación, para que se involucren en la temática realizando investigaciones periodísticas y colocar el tema en agenda nacional. La necesidad de realizar talleres de capacitación sobre el delito de trata, fue otro punto importante; en quechua y castellano, en zonas rurales y urbanas, ya que son la población más vulnerable.

El debate contó con la presencia del General PNP César Fourment Paredes, jefe de la X DIRTEPOL de Cusco, quién respaldó la labor que viene realizando la policía en la lucha contra la trata de personas. Asimismo se contó con la presencia de Silvio Campana, representante de la Defensoría del Pueblo de Cusco; representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial.


- Conferencia de prensa en la Defensoría del Pueblo del Cusco.

- Rueda de prensa con periodistas Locales.

- Debate descentralizado con la participación del General PNP. César Fourmet en la X DIRTEPOL.

- Exposición de Silvio Campana, representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco.

- Intervención del representante de la DIVINTRAP-Cuzco.

- Entrevista en Canal Telemundo de Cusco, programa TV Alternativa.

Mirada Ciudadana en Cajamarca

El 4 de setiembre se realizará en Cajamarca el Sexto Debate Descentralizado contra la trata de personas, en el marco del mes contra la trata de personas.

*MIRADA CIUDADANA
CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Telf. 4465834 -2423625
veeduriaciudadana@chs-peru.com
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea
Compartir:

No hay comentarios: