La explotación sexual, un negocio redondo

La trata de personas en el Perú y el mundo es uno de los principales negocios ilícitos por lo rentable que resulta para quienes lo practican, violentando los principales derechos humanos, sin embargo las autoridades no le prestan mayor importancia para combatirla.

Las cifras de reclutamiento de mujeres que terminan explotadas sexualmente por las bandas de criminales organizados, son variables. En Huánuco, según cálculos del comandante PNP Luis Medina Fuentes, al mes, de 5 a 7 menores son captadas por los tratantes, quienes con el cuento de brindarles trabajo en un restaurante o como empleadas domésticas, son llevadas a Cerro de Pasco, Lima, Tacna, Lambayeque, Arequipa y otras ciudades para obligarlas a trabajar en night clubs y bares como damas de compañía y prostituirlas.

Según la policía, en Huánuco, uno de los centros de reclutamiento es el parque Santo Domingo, hasta donde llegan las víctimas de recursos económicos bajos buscando avisos de empleos. Por necesidad se convierten en presa fácil de los reclutadores.

En lo que va del año, la policía intervino a 5 personas, quienes son investigadas por proxenetismo y trata de personas, algunos recluidos en el penal de Potracancha.

UN CASO RECIENTE. Las menores de edad no solo son captadas para llevarlas a otros lugares, también son captadas para usarlas en la localidad, aunque casi siempre los casos intervenidos dan cuenta que las rescatadas proceden de otras zonas.

Hace algunos días, un bar ubicado en la primera cuadra del Jr. Leoncio Prado fue allanado, donde encontraron a 3 menores, en el interior del local hallaron fotografías semidesnudas de una de ellas. El operativo fue montado luego que información confidencial diera cuenta que en ese establecimiento habían menores trabajando como damas de compañía. Sin embargo, la titular de la Tercera Fiscalía Penal, Angélica Aquino, no le dio mucha importancia a esos detalles, para la investigación solo dispuso que la propietaria del bar acuda cada vez que la policía lo requiera.

FALTA INFORMACIÓN. A pesar que el delito de trata de personas constituye una violación a los derechos humanos y que requiere ser investigada sistemáticamente, en nuestro país existe un déficit de información sobre la magnitud de este crimen que afecta principalmente a mujeres de escasos recursos económicos.

La PNP implementó el sistema de Registro de Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA), con información de denuncias, operativos e investigaciones policiales del delito de trata de personas, pero el manejo es débil y centralizado. Ni el Ministerio Público ni la Corte Superior de Justicia de Huánuco, tienen un registro oficial de casos y personas procesados por el delito de trata de personas.

Extraído de: Correo/Huánuco - ALICIA FRETEL
Compartir:

1 comentario:

analove dijo...

Lamentablemente éste es un negocio en el cual se encuentran inmersos la mayoría de jóvenes y niños de nuestro país, gracias al blog por transmitirnos ésta información y por abrirnos los ojos ante ésta realidad tan dura.